Drewry publica el primer precio referencial BAF para combustible bajo en azufre

Los analistas de Drewry han publicado su primer precio de referencia para el factor de ajuste de búnker (BAF – búnker adjustment factor en inglés) basado en combustible con bajo contenido de azufre.

Lo anterior, en línea con la introducción de un mecanismo de indexación simple y claro para ayudar a determinar los cambios en los cargos de BAF durante la vigencia de un contrato.

Drewry publica el primer precio referencial BAF para combustible bajo en azufre

Buscando otorgar una mayor transparencia a los costos de combustible como resultado de la nueva regulación de bajo contenido de azufre de la OMI 2020, es que Drewry anunció la publicación de ésta nueva herramienta.

En los últimos meses, tanto los embarcadores como forwarders han expresado confusión y preocupación sobre el momento y la transparencia de los nuevos cargos que introducen las navieras a medida que pasan del IFO 380 (aceite combustible intermedio) al nuevo estándar de combustible bajo en azufre.

«Nuestro nuevo rastreador de precios de búnker con bajo contenido de azufre está destinado a estandarizar, aclarar y simplificar el ajuste del BAF entre embarcadores y carriers o forwarders», dijo Philip Damas, jefe de Asesores de la cadena de suministro de Drewry.

Y agrega «Al racionalizar el proceso y acordar períodos comunes de medición de precios de búnkers, períodos de ajuste BAF, precios de combustible y fórmulas de índices, esperamos aportar la claridad necesaria a los desafíos que presenta el cambio regulatorio».

El nuevo índice BAF bajo en azufre de Drewry, se actualizará trimestralmente.

Trabajando con el Consejo Europeo de Embarcadores (Europe Shipper’s Council – ESC), Drewry ya ha definido y publicado un mecanismo simplificado de indexación BAF y una guía de carga de búnker para ayudar a los embarcadores a monitorear y controlar las cargas de búnker, que fue elaborado por el grupo de referencia de ESC-Drewry, que fueron encargados de recopilar opiniones y mejores prácticas sobre temas relacionados con el combustible bajo en azufre de la OMI 2020.

«Como se anticipó, los precios del combustible con bajo contenido de azufre parecen haberse asentado un 35% más que el antiguo estándar de combustible IFO 380», dijo Damas.

«Aunque se esperaba que se aplicaran cargos temporales y transitorios de bunker solo a las tarifas spot y a los contratos de menos de tres meses, está claro que algunos embarcadores con contratos anuales de transporte marítimo han solicitado a sus navieras que comiencen a pagar el nuevo IMO BAF desde el 1 de Diciembre».

«Si bien la incertidumbre permanece en el mercado, algunos operadores pueden optar por reducir sus tarifas base y cobrar el» BAF completo» en sus próximos contratos», continuó Damas. «Continuaremos monitoreando de cerca e informando futuros desarrollos».
 
A través de la membresía del Club de Benchmarking de Drewry, los exportadores e importadores tienen acceso a los cargos promedio de bunker de contrato por tradelane, actualizados por Drewry una vez al mes.

MasContainer Radio

 

¿Qué es la última milla?

Análisis de la Semana

Minuto Comex