Dos semanas tomaría retirar contenedores para reflotar al Ever Forward

Con una operación de aligeramiento del buque portacontenedores Ever Forward es que la Guardia Costera de los Estados Unidos (EE.UU.) ha decidido proceder, tras dos intentos fallidos de remolque la semana pasada. Además, las autoridades dijeron que la operación de remoción de contenedores podría demorar otras dos semanas y posterior a ello se haría un nuevo intento de reflote.

El plan de salvamento revisado se produce después de que los expertos en salvamento determinaran que no podrían superar la fuerza del encallamiento de la motonave en su condición actual cargada. “La nueva estrategia ofrece la mejor oportunidad de reflotar con éxito el Ever Forward”, dijo la Guardia Costera.

La Guardia Costera dijo que todos los aspectos de la operación deberían tomar aproximadamente dos semanas, pero el cronograma puede cambiar según las condiciones climáticas y otras variables.

Los salvadores deberán retirar los contenedores de carga del Ever Forward de 12.100 TEU de capacidad y que está encallado en la bahía de Chesapeake, en Baltimore hace tres semanas (desde el 13 de marzo), pero que no está bloqueado la vía marítima.

La remoción de contenedores, involucrará dos barcazas grúa con alturas de elevación adecuadas para la operación, dijo la Guardia Costera. Las grúas levantarán los contenedores tanto desde el lado de babor como desde el de estribor y los colocarán en barcazas receptoras, que transportarán los contenedores de regreso a la Terminal Marítima de Seagrit en Baltimore, donde serán descargados por grúas en tierra.

Los contenedores se retirarán durante el día solo por razones de seguridad y se establecerá una zona de seguridad de 500 yardas (457 metros) alrededor del barco y el canal de navegación adyacente no se verá afectado. Una vez que se hayan retirado, los remolcadores y las barcazas de tracción intentarán volver a flotar el portacontenedores. El canal de envío permanecerá abierto al tráfico unidireccional durante estas operaciones.

Recordemos que la naviera taiwanesa Evergreen, propietarios del buque, declararon avería gruesa a fines de la semana pasada. Avería gruesa significa que todas las partes involucradas en la carga tendrán que compartir el costo de las operaciones de salvamento.

Relacionadas: Evergreen declara Avería Gruesa para el Ever Forward tras último intento de reflote