¿Distribución de última milla con autobuses urbanos?

Nuevas y múltiples iniciativas exploran nuevas formas de afrontar la gestión logística y los servicios de transporte. Si hace poco, un estudio elaborado por KPMG apuntaba que en el futuro en el ámbito urbano dejaremos de diferenciar entre transporte de viajeros y de mercancías, ahora el Clúster Foodservice lleva a cabo en Gerona una prueba piloto para la distribución de alimentación seca a través de líneas regulares de transporte público de viajeros.

El proyecto, en el que participan Frit Ravich y la Asociación de Municipios para el Transporte Urbano de la región, se centra en ofrecer productos alimenticios a precios más ajustados como reto estratégico para garantizar la rentabilidad del canal on-line para alimentación, por medio de la reducción en el número de vehículos de transporte de alimentos y la agrupación de esfuerzos logísticos entre empresas de distribución.

Así mismo, según la institución, esta experiencia podría implicar una reducción del gasto operativo, que llevaría a reducir los costes del transporte de mercancías y en consecuencia el precio final de venta de los productos.

Entre los objetivos del proyecto se encuentran la creación de un modelo de negocio sostenible y sometido a un proceso de mejora continua que permita ahorrar en costes de transporte a las empresas de distribución y, al mismo tiempo, a las empresas de transporte de viajeros «rentabilizar los espacios de maletero» que no se utilizan habitualmente para impulsar modelos de entrega ecológicos para la últimas milla y los centros históricos.

Geolocalización: El concepto que marca el presente de la última milla

La aceleración exponencial de la pandemia ha provocado una mayor necesidad de apoyarse en herramientas tecnológicas para diferenciarse y generar una ventaja competitiva para los negocios que venden directo al consumidor. Vender por internet ya no es suficiente.

La omnicanalidad ya suena como a un término trillado y viejo. Integrar el punto de venta físico con el E-Commerce ya casi se da por hecho. Entonces, ¿Qué alternativas quedan disponibles para ganar la batalla por la decisión de compra de los consumidores hacia nuestros productos?.

Jorge Saldívar, Socio Director de BC&B Transformación de Negocios, en comentario realizado a Expansión, dijo que «una alternativa para lograr esto es la geolocalización, que puede ser usada en diferentes formas para potenciar la competitividad de nuestra oferta de valor«.

Expertos asumen que la geolocalización permitirá enfocar mejor los esfuerzos de marketing, acotando a la zona en cuestión y evitando el derrame de esfuerzos en zonas donde no se tenga presencia e influencia.

Relacionada: ¿Es posible bajar los costos asociados a la última milla?