Disminuyen contenedores pendientes y se estabilizan los volúmenes en China

Los volúmenes de carga pendiente en los puertos chinos van en firme disminución después de ser azotados duramente durante todo febrero por el brote de coronavirus COVID-19, el abastecimiento interno empieza a movilizarse y el funcionamiento de las fábricas a regularizarse.

Disminuyen contenedores pendientes y se estabilizan los volúmenes en China

Los analistas de Sea-Intelligence, señalaron que la semana pasada hubo la menor cantidad de salidas en blanco adicionales (blank sailings)

«[Esto] es claramente una desaceleración en comparación con las dos semanas anteriores, y por lo tanto indica una estabilización de la situación», señaló Sea-Intelligence en su último informe semanal.

Y agregó: «Cuando esto también se ve a la luz de La cantidad relativamente baja de viajes en blanco más allá de la semana 10/11, esto proporciona una buena indicación de que los transportistas creen que la demanda comenzará a volver a los niveles normales en unas pocas semanas a partir de ahora».

Relacionadas: Casi US$2 mil millones en pérdidas sufren líneas de contenedores por coronavirus

Según datos de Capital Economics, aún la cantidad de contenedores esperando por ser descargados en China es muy alta comparado con años anteriores.

Escenario Favorable

La carga entrante y saliente retrasada durante el período posterior al año nuevo chino ya esta en ruta o contratada para el transporte, sin embargo, la interrogante ahora es si los volúmenes se hundirán nuevamente si hay interrupciones en la fabricación y una menor demanda, o si los volúmenes aumentarán si China sigue un programa de estímulo señala Freightwaves.

Relacionadas: Severo desequilibrio de contenedores por récord de blank sailings

Según los índices actualizados de CargoMetrics, se muestra que los flujos de carga de importación como de exportación (medidos en términos de la masa transferida dentro y fuera de los barcos) han vuelto a las normas históricas.

«El fondo para las importaciones y exportaciones chinas en casi todos los sectores de envío fue el 15 de febrero», dijo Dan Brutlag, jefe de productos de señales y datos de Cargometrics, en una entrevista con FreightWaves el martes.

En las importaciones, el descenso antes de esa fecha fue impulsado por el volumen seco. Desde entonces, dijo, «la carga seca se ha recuperado en su mayoría, la energía se ha recuperado por completo y las importaciones de contenedores pueden ser más altas de lo que eran antes del Año Nuevo chino», y las importaciones en general se recuperaron en«menos de una semana» después de que se alcanzó el mínimo.

En las exportaciones, las caídas de China hasta el 15 de febrero fueron impulsadas por el sector de contenedores. Desde entonces, las categorías de carga, incluidos los contenedores, se han recuperado. «La recuperación de las exportaciones fue un poco más lenta para materializarse, pero las exportaciones volvieron al rango esperado estacionalmente para fines de mes [febrero]», dijo Brutlag.

Frode Mørkedal, director gerente de investigación de Clarksons Platou Securities, en un informe a clientes publicado el lunes dijo que «Hemos comenzado a ver un aumento en la actividad industrial china después de la desaceleración provocada por los impactos combinados del Año Nuevo Chino y COVID-19»

«Las interrupciones iniciales en estos mercados han comenzado a dar paso a una creciente sensación de mejora, aunque desafortunadamente la incertidumbre se está extendiendo a nivel mundial», continuó.

Relacionadas: Principales puertos de China destraban retiros de contenedores

“El seguimiento de datos de las llamadas a puertos chinos muestra una recuperación notable durante la última semana. Esto podría deberse a reducciones en la congestión de puertos y se necesitan más datos para ver si esta tendencia es sostenible, o si hay una segunda caída una vez que se eliminan los retrasos iniciales», dijo.

En el lado negativo, los datos de Clarksons todavía no muestran una recuperación en los contratos VLCC (Very Large Crude Carrier) a China.