Disminuye el transporte de carga boliviana por la hidrovía Paraguay-Paraná

Estudios realizados por la Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones de Santa Cruz (Cadex), arrojó que el volumen de carga boliviana que se transporta a través de la hidrovía Paraguay – Paraná reportó una disminución importante hasta octubre de este año.

La caída es de hasta 51% en las exportaciones y 63% en importaciones.
La caída es de hasta 51% en las exportaciones y 63% en importaciones.

Según especifica Cadex, la caída es de hasta 51% en las exportaciones, lo que significa que, de 1.3 millones de toneladas exportadas en 2019, en 2020 sólo se transportaron 641.000 toneladas.

Mientras tanto, respecto a las importaciones, también se registró un desplome del 63%. «A octubre de 2019 se habían importado 573.000 toneladas, principalmente combustibles, insumos industriales y material de construcción; mientras que este año, en similar periodo, se internaron 208.000 toneladas», comentaron en Cadex.

El presidente de Cadex, Oswaldo Barriga, dijo que «la importante disminución en el volumen de carga boliviana transportada por la hidrovía Paraguay – Paraná, es atribuible principalmente a la pandemia y debido a el bajo nivel de la hidrovía durante este año».

Por su parte, datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) establecen que el valor exportado también reflejó cifras negativas. «De enero a octubre de 2019 se transaron US$379,3 millones de dólares en ventas externas, contra los US$193,9 millones de dólares anotados en igual periodo de este año, es decir, un 49% menos».

Cohidro paralizó el estudio ambiental de Hidrovía Amazónica