Diseños aeroespaciales para la arquitectura naval

El gigante naviero alemán Oldendorff Carriers ha firmado un acuerdo de investigación con el Centro de Bits y Átomos (CBA) del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) en búsqueda de aprovechar algunos de los matices del diseño aeroespacial para lograr avances en la arquitectura para construcción de buques.

El énfasis inicial se dirigirá a mejorar la eficiencia hidrodinámica, que se basa en el trabajo que CBA ha estado haciendo con las industrias aeroespacial y automotriz.

Esto va más allá de la arquitectura naval tradicional hacia una integración más profunda de forma y función. Las áreas de investigación previstas incluyen estructuras de transformación, camuflaje hidrodinámico, capas límite móviles y fuentes de energía alternativas.

La tecnología de materiales digitales de CBA se basa en la digitalización no solo de diseños, sino también en la construcción de materiales, de la misma manera que toda la vida se basa en veinte aminoácidos.

Las estructuras resultantes prometen aportar beneficios de envío que incluyen propiedades de material que establecen récords, funcionalidad heterogénea integrada, montaje y desmontaje automatizado del ciclo de vida y huellas ambientales reducidas.

Peter Twiss, CEO de Oldendorff, dijo que: “Reconocemos que los océanos y el aire limpios son vitales para nuestra supervivencia, tanto como empresa como individuos. Con menos de diez años para implementar un cambio fundamental en cómo se alimentan los barcos para cumplir con los mandatos de reducción de GEI, Oldendorff Carriers se está asociando con los expertos preeminentes del MIT en investigación tecnológica para avanzar en el camino”.

El Centro de Bits y Átomos (CBA) del MIT es una iniciativa interdisciplinaria que explora el límite entre la informática y la ciencia física. Es conocido por los avances pioneros en fabricación digital, materiales, robótica, informática, biología y diseño.

Además de Oldendorff y CBA, sus colaboradores del campus del Programa Sea Grant del MIT, investigarán las mejoras disruptivas en el diseño y la propulsión del barco para cumplir con los requisitos de la OMI 2030 al 2050.

https://www.youtube.com/watch?v=Wrb9KxRnfko&t=254s