Digitalización y sostenibilidad, el futuro de la logística portuaria

Logistop ha celebrado un nuevo encuentro sobre ‘El futuro de la logística portuaria: tecnología y sostenibilidad‘, en el que se han analizado los retos actuales y futuros, centrándose en la digitalización y la sostenibilidad. En la actualidad, se está viviendo un momento de cambio en la cadena logística que hace necesario modificar los procesos para lograr la consecución de los objetivos planteados.

En este sentido, José Oliver, director gerente de Infoport, ha identificado una serie de desafíos, como el hecho de tener que responder ante el crecimiento de la demanda y la complejidad de los servicios, la necesidad de realizar transformar procesos y modelos de negocio, y la convivencia de la innovación con la operación.

En cuanto a las claves para afrontar estas transformaciones, Oliver hace hincapié en crear una cultura de la innovación en las compañías, gestionar adecuadamente el conocimiento, e implementar modelos colaborativos entre los agentes y actores involucrados.

Por su parte, Jorge Melero, director de ‘Business Intelligence‘ de Zeleros, ha destacado el cambio en las necesidades logísticas del mundo como consecuencia de los últimos acontecimientos. El transporte fue responsable del 17% de las emisiones a nivel mundial en 2019.

Es en este contexto donde surge hyperloop, llamado a cambiar el paradigma del transporte con un modelo de cero emisiones directas, conexiones entre puertos y aeropuertos y la relocalización de almacenes logísticos en zonas de menor coste.

Por otra parte, la tecnología derivada del mismo ha permitido desarrollar SELF, un sistema de transporte autónomo de contenedores en entornos portuarios enfocado al movimiento entre terminales.

Digitalización

Coqui García, directora del departamento de I+D+i & Product Manager de Hiades Consulting, hizo hincapié en la importancia de trabajar con plataformas de datos que permitan compartir información en tiempo real. Esto permite disminuir el uso del papel, así como de las comunicaciones por radio y por e-mail, simplificando la comunicación. En esta línea, destaca la necesidad de homogeneizar los modelos de datos que se utilizan en cada proceso.

Asimismo, se ha referido al papel de las plataformas digitales ‘SmartPort‘ para la integración de datos en el entorno portuario. Como ejemplos de casos de éxito, ha citado iGreenPort y Amura Ziday, creadas para la detección temprana y control de incidencias de contaminación en aguas portuarias.

Por último, Antonio Sevilla, director de Lucygo, ha apuntado la importancia de impulsar el sistema portuario para aprovechar las herramientas disponibles para la creación de un sistema colaborativo. Para ello, propone una serie de aspectos a gestionar: huella de carbono, energía, mantenimiento, control y análisis, así como una visión global de la digitalización.

Relacionada: ¿Dónde han impactado más los nuevos procesos de digitalización?