Digitalización impacta en seis áreas críticas de la logística

La transformación digital tiene un impacto claro sobre la operativa logística, pero, además, también extiende sus efectos sobre el modo en que se organiza el trabajo en la cadena de suministro, tal y como desvela un reciente informe elaborado por DHL.

Según este trabajo, el impacto de la digitalización se dejará sentir especialmente en seis áreas críticas de la gestión logística, como son las operaciones de almacén, el transporte de larga distancia, las entregas de última milla, las gestiones administrativas, la atención al cliente y la planificación de la cadena de suministro.

En todas ellas, tecnologías como la realidad aumentada y la automatización mejorarán las capacidades de los profesionales de almacén y reparto, al tiempo que les conferirán un papel clave para desarrollar la transformación digital en sus empresas. De igual manera, es previsible que las nuevas tecnologías permitan reducir el espacio que se dedica a oficinas físicas, con lo que se puede ganar espacio para dedicarlo a actividades logísticas, principalmente de almacenamiento.

El impacto de la transformación digital en el empleo logístico llevará entre una y dos décadas hasta su total despliegue. Así mismo, el uso de las nuevas tecnologías impulsará los procesos de mejora continua y de reducción de errores, al tiempo que mejorará la precisión y la velocidad en gran parte de los segmentos de actividad del sector logístico.

Sin embargo, el informe de DHL también refleja que el impacto de la transformación digital en el empleo logístico no será un proceso rápido, sino que llevará entre una y dos décadas hasta que se despliegue completamente, por lo que aboga por guiar el proceso con el fin de facilitar la adaptación de las plantillas a las nuevas tecnologías, sobre la base de que el proceso requiere de una planificación adecuada y una gestión cuidadosa.

En este sentido, la transformación podría desembocar, según el estudio, en la creación de nuevos perfiles profesionales y de liderazgo, nuevos métodos de aprendizaje y entrenamiento, así como en nuevos modelos laborales.

Relacionada: Comercio minorista refleja importante aumento en transformación digital