Cómo la certificación empresarial ASCM impacta los resultados de tu cadena de suministro

La certificación empresarial ASCM es la primera y única designación reconocida mundialmente de certificación corporativa que es específica de la cadena de suministro y para toda la empresa. Se distingue porque reconoce las cadenas de suministro que cumplen con los estándares globales de procesos, personas, prácticas y desempeño en tres pilares de: Ético, Ecológico Económico.

La certificación empresarial ASCM permite transparentar si los productos o servicios son entregados por una empresa que ha implementado dichos estándares y prácticas en sus procesos, de esta forma generan diferenciadores visibles al momento que los clientes y consumidores toman decisiones de compra.

Además, las empresas se empoderan para: Obtener una ventaja distintiva; involucrar y asegurar que los Partners y Proveedores se alineen con los valores de la empresa; gestionar la rendición de cuentas a los estándares éticos; adoptar la cultura de la responsabilidad social y demostrar la excelencia de las cadenas de suministros de las que forman parte.
 
¿Pero por qué es importante para una empresa certificarse en la materia?

Dicho propósito permite distinguir a las organizaciones que alcanzan el «triple botton line» (ético, económico y ecológico) demostrando que desde la estrategia, gobierno, procesos y resultados se gestiona y opera como cadenas de suministro ‘responsables’ dentro de su ecosistema.

Lograr la certificación establecerá una ventaja competitiva visible en su industria con conciencia de sí mismo y una mentalidad generalizada de mejora continua en toda la organización y sus cadenas de suministro.

Estándares y pilares

Un aspecto fundamental a considerar para alcanzar la Certificación Empresarial son los “estándares”. Se trata de un marco de referencia que las organizaciones pueden utilizar para evaluar sus cadenas de suministro y su alineación con los tres pilares de la Certificación Empresarial ASCM.

Muchos de los estándares se basan en procesos, prácticas y métricas del Modelo de Referencia SCOR. Cada área de excelencia en estos estándares incluye referencias a métricas de SCOR relevantes y relaciona donde se puede encontrar información adicional sobre estas métricas.

De qué trata cada uno de los tres pilares

Ético: Se trata de una evaluación de la implementación de prácticas de la cadena de suministro de una organización para aspectos relacionados con: Anticorrupción y antimonopolio, códigos de conducta, confidencialidad de la información, derechos humanos y prácticas laborales, propiedad intelectual y patentes, y marketing responsable y compromiso de ventas.

El objetivo es diseñar e implementar una Estrategia de toda la organización para impulsar la excelencia ética. Es decir, hablamos de formalizar los responsables dentro de la empresa para lograr los resultados asociados con esta estrategia e implementar medidas de éxito, así como KPIs que demuestran el resultados asociados con esta estrategia y con el rendimiento objetivo deseado. Igualmente es importante establecer incentivos a nivel gerencial que se utilicen para motivar la toma de decisiones con respecto a las aspiraciones éticas de la empresa.

Otro de los pilares es el económico: Se trata de la evaluación de la implementación de prácticas económicas de la cadena de suministro de una organización para: Integridad comercial y reputación de la empresa, liderazgo empresarial y de la junta, gestión de crisis y riesgo empresarial, índice de materialidad, impuesto responsable, estrategia de la cadena de suministro y modelos operativos diferenciados.

Finalmente está el pilar ecológico: Evalúa la implementación de prácticas ecológicas de la cadena de suministro de una organización para: Economía circular, estrategia climática, energía, agua y desechos, uso de materiales y administración del ciclo de vida del producto, motivando la incorporación y/o modificación de lineamientos estratégicos, procesos y actividades, si se quiere decir, con los mayores retos de investigación e innovación que conlleven a alinear el propósito empresarial con los desafíos mundiales que este pilar propone en la actualidad.

Diego Espitia
Country Manager de E2E Supply Chain Management

Las opiniones realizadas son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten, y no representan, necesariamente, el pensamiento de Mascontainer