Diego Espitia, Instructor y Mentor del modelo SCOR: “Las cadenas de suministro deben tener un alto componente sistémico-estratégico”

Diego Espitia es experto en configurar e implementar cadenas de suministro altamente competitivas, rentables y eficientes, a través de la aplicación del modelo “Supply Chain Operations Reference Model” (SCOR) de APICS-ASCM.

Es director de proyectos del sector industrial y estatal, enfocado en la generación de valor, alineación estratégica, diseño y estructura organizacional, mejoramiento continuo de procesos, diseño e implementación de sistemas empresariales de información, y sistemas de medición de gestión.

Se trata de un profesional con amplia experiencia que, además, realiza asesoría para la estructuración e implementación de gestión de proyectos, planeación estratégica y convergencias entre la disciplina SCM con los diferentes sistemas de gestión empresarial y filosofías universales de mejoramiento.

Considerando su gran labor y trayectoria y en el marco de una serie de entrevistas producidas entre la  Asociación Peruana de Profesionales de Logística (APPROLOG) MasContainer, quisimos conocer sus impresiones en cuanto al modelo “Supply Chain Operations Reference Model” (SCOR) de APICS-ASCM.

.- Diego ¿Qué características debe tener una cadena de suministro óptima? ¿Se puede hablar de una cadena de suministro óptima?

“Evidentemente se puede hablar de una cadena de suministro óptima. Aún así, siempre se debe tener en mente que habrá brechas que se pueden cerrar, ya que el mejoramiento de las cadenas de suministro es algo permanente. Constantemente hay evolución y nuevas formas de cómo  hacer mejor las cosas o ejecutar los procesos. Es decir, aunque hoy existen cadenas de suministro óptimas, siempre habrán oportunidades para obtener más conocimientos y llevarlas a un siguiente nivel de madurez.

En cuanto a si existen mediciones para determinar si una cadena de suministro es óptima, hay, por supuesto una serie de métricas consideradas universales que, sin duda, ayudan a establecer un balance entre las expectativas de los clientes y la de los inversionistas de una cadena de suministro. Más allá de una u otra, es posible implementar un set de métricas que, justamente, entreguen ese balance para una supply chain que equilibre beneficios y percepción del clientes, con la de los inversionistas, es decir considerando tanto la mirada interna y externa de la cadena de suministro.”

.- Eres mentor del modelo SCOR en Latinoamérica. Teniendo en cuenta aquello ¿en qué consiste el modelo “Supply Chain Operations Reference Model” (SCOR) de APICS-ASCM?

“El modelo de referencia SCOR es el único modelo de referencia que existe en el mundo para mejorar el desempeño de las cadenas de suministro. Es el  único framework que recopila un enfoque integrado, es decir, el diseño de una hoja de ruta que le permite a cualquier cadena de suministro, abordar proyectos de mejoramiento  que, sistémicamente, representen un cierre de brechas en el nivel de maduración de cuatro pilares:

EL primer pilar es, la medición del desempeño y el impacto de los resultados de una cadena de suministro en una cadena de valor principal. El segundo pilar, llevar a un siguiente nivel de madurez los procesos de planeación estratégica, táctica y operativa de las cadenas de suministro, así como los procesos de ejecución, que en esencia son el aprovisionamiento o abastecimiento, la transformación o manufactura, el proceso de entregas y algo que es muy necesario, hoy por hoy, que es el proceso de logística de reversa.

Roberto Figari de Ransa: «La tecnología, comunicación y analítica juegan un rol prioritario para integrar a los diferentes participantes de las cadenas de abastecimiento»

El tercer pilar, recopila la incorporación de mejores prácticas para aumentar los niveles de desempeño de los procesos; es decir lo más destacado y comprobado que han hecho las más importantes cadenas de suministro del mundo y que se convierten en estándar mundial. Finalmente el cuarto pilar es el talento humano y la definición de un set de habilidades que deben estar presentes en las personas que gestionan y ejecutan los procesos de la cadena.”

El modelo SCOR lleva 24 años de trayectoria y nació con el Supply Chain Council, en Estados Unidos. Ahora hace, más menos, cuatro años lo ha adoptado APICS-ASCM que es la organización líder en el mundo en generación de conocimientos en la disciplina Supply Chain Management.

Se juntan entonces la trayectoria del Modelo SCOR con 60 años de conocimiento a nivel mundial. Eso es en palabras sencillas. En resumen es un framework que toma los conocimientos y experiencias que han sido exitosas y que pueden ser utilizadas por cualquier tipo de organización, independientemente del tamaño, sector o rol que desempeñe una empresa dentro de la cadena de suministro.”

.- Ahora, creo que este último punto es importante ¿El modelo SCOR es aplicable  tanto a cadenas de suministro complejas como las que no lo son tanto? ¿Por ejemplo, en una MiPymes?

“Claro que se puede. Lo que siempre clarifico es que el modelo es “customizable” y adaptable a cualquier tipo de organización o empresa. Si quieres implementarlo en una transnacional y cadenas altamente complejas y si estás en una organización pequeña o pymes, que son la gran mayoría de empresas en Latinoamérica, también son potenciales candidatas a usar el modelo. Como base adaptable, la idea es adjuntar los elementos que más se adapten y acerquen a tu mercado y momento presente de tu organización”.

Lo que antes pudiera significar una ventaja competitiva, tener incorporado el Modelo SCOR, se viene convirtiendo en un deber ser y la clave justamente es aprender a identificar y elegir qué elementos incorporar, claro está, sin perder el enfoque sistémico en la implementación, puesto que los pilares siempre deben estar relacionados.”

.- Considerando tus comentarios, ¿podríamos decir  que el modelo SCOR parte de una visión estratégica, es decir todo está conectado y no es al azar?

“Absolutamente. El modelo tiene un alto componente estratégico y  una de sus premisas es encontrar esa alineación entre la estrategia de una cadena o diferentes cadenas en las que participa una organización, con su plan de negocios y todo su pensamiento estratégico. Desde ahí se debe hacer toda la alineación con la estrategia de la red de suministros, la estrategia de procesos y de ahí hasta lo estrategia del talento humano.

Es un modelo sistémico en el que los pilares conversan adecuadamente. Ningún pilar podría trabajar de manera aislada. De ocurrir esa convergencia, obviamente, se lograrán resultados e impactos positivos, cosa no viable si se intenta implementar por fragmentos de manera separada o aislada.”

Kathy Román, Gerente de Supply Chain: “La cadena de suministros es como una banda de jazz… ante cualquier cambio hay que adaptarse.”

.- ¿Y qué rol juega para ti, en este modelo o en las cadenas de suministro, la tecnología y la digitalización de procesos y considerando que una empresa no tiene grandes recursos?

“Hoy por hoy no podemos desconocer que todo lo que hace referencia a  la digitalización y automatización es un gran aporte y una necesidad. El concepto de cadena de suministro ya está en cuestionamiento. Hoy hablamos de redes digitales. Es decir la digitalización y automatización también es un deber ser para competir.

En uno de los pilares del modelo, que se denomina buenas prácticas, se van  incorporando en cada versión, las prácticas emergentes; es decir lo más novedoso y revolucionario que requieren las cadenas de suministro. La versión 12.0 que es la más reciente incorpora: Blockchain, internet de las cosas ( Internet of things), torres de control, Big Data, Inteligencia Artificial, Impresión 3D, Business Intelligence, entre otras:, que tienen todas en común justamente avances en digitalización y automatización de pocesos.

Ahora validando si hace sentido para una organización, ojalá las puedan incorporar, pero ¿qué pasa si no hay muchos recursos? Igualmente es posible hacer acercamientos, quizás no con la inversión en recursos que puede tener una empresa de mayores capitales, no obstante, cuando se habla de digitalización y automatización, todo es escalable.

Indudablemente hay relación directa entre mejoramiento de las cadenas de suministro y la tecnología y automatización.” La hoja de ruta del mejoramiento contiene esta premisa.

¿Y cómo una empresa o persona puede certificarse?

“Como lo mencioné anteriormente, el modelo SCOR es la base del conocimiento para mejorar el desempeño de las cadenas de suministro; es el framework que se ha construido y actualizado durante más de 24 años por profesionales de las más representativas organizaciones y cadenas de suministro del mundo.

Es un Modelo vivo, global y único.  El Programa de Certificación Internacional SCOR-P enseña a los profesionales y a las organizaciones, el uso del modelo, a entender su estructura y cómo a través de una metodología propia, cómo diseñar e implementar proyectos de mejoramiento sostenibles en supply chain. EL Programa conlleva incorporar capacidades distintivas par enfrentar los desafíos presentes de las empresas de la mano que los profesionales se convierten en expertos en enfrentar y solucionar cualquier tipo de motivación de mejoramiento.

Otro aspecto relevante y ganador del programa de Certificación SCOR-P es que conduce a a la creación de un equipo multidisciplinario SCM donde participan diferentes roles, y que se convierte en el motor principal de un programa sostenible de mejora.»

https://www.mascontainer.com/enrique-alania-como-innovar-y-los-procesos-logisticos/

Finalmente ¿ cuál es el panorama con este modelo en Latinoamérica, teniendo en cuenta que eres mentor en nuestras latitudes?

“Bueno ese es el reto justamente: Llevarlo a la mayor cantidad de organizaciones y propfesionales de la región; generar comunidad, casuística y conocimientos alrededor del Modelo. De todas maneras el tiempo ya es importante, puesto que  hablar de 24 años desde la versión 1.0 y ya contar con la versión 12.0 significa una gran evolución,  se recogen muchísimas experiencias, siendo u modelo vivo genera nuevas versiones cada dos o tres años.

La incorporación en Latinoamérica no ha sido tan rápida, hay mucho por hacer. Las oportunidades que se pueden encontrar en cualquier país de la región son enormes. La velocidad de los cambios y nuevos retos, siempre nos van a motivar a hacer las cosas de mejor manera. Hay grandes oportunidades en nuestras naciones para incorporar estos conocimientos que además son universales y reconocidos en más de 120  países. Las organizaciones, sin duda, se verán potenciadas en sus procesos de cadenas de suministro.”

Por Carlos Fernández Contreras, periodista