Día Marítimo Mundial 2020: Sostenibilidad en el transporte y crisis de la fuerza laboral marítima

Éste 24 de Septiembre del 2020, nos encuentra con un Día Marítimo Mundial (#DMM2020 o #WMD2020)que busca hacer realidad un futuro sostenible para el transporte marítimo y avanzar frente a la pandemia, que ha golpeado fuertemente a la fuerza laboral marítima, la gente de mar atrapada sin poder regresar a sus hogares.

Durante un webinar organizado por la OMI (International Maritime Organization – IMO en inglés) se plantearon problemas y destacaron las soluciones que enfrenta el transporte marítimo, particularmente en el contexto de la pandemia Covid-19. Un tema general fue que la pandemia podría y debería ser el catalizador de un cambio positivo, siendo la cooperación internacional e intersectorial la clave.

El Secretario General de la OMI, Kitack Lim, marcó la pauta al elogiar el nivel de cooperación sin precedentes entre todos los involucrados en el sector marítimo en respuesta a la pandemia. Dijo que «nunca el espíritu de cooperación ha sido más importante que ahora. Puedo asegurarles que la OMI, como regulador mundial del transporte marítimo internacional, está lista para establecer nuevas asociaciones para la cooperación y la recuperación económica sostenible, y para ayudar a impulsar los ODS, en beneficio de toda la humanidad «.

El evento escuchó al Dr. Jaouad Mahjour de la OMS, quien dijo que «una acción fuerte requiere una mayor colaboración entre el sector de la salud y el sector marítimo porque la salud es una responsabilidad compartida».

El mensaje de responsabilidad compartida también se planteó en respuesta a una pregunta sobre cómo combinar objetivos ambiciosos sobre las emisiones de buques internacionales y el crecimiento sostenible de los países en desarrollo.

Birgit Liodden de Ocean Opportunity Lab, se refirió a las carreras marítimas y dijo que se necesitaba un enfoque de «vida útil» que combine el trabajo a bordo y en tierra. «Necesitamos pasar a lograr la fusión trabajo-familia «para atraer al mejor y más amplio abanico de talentos, porque las nuevas generaciones tienen» valores y expectativas diferentes sobre cómo están pasando las horas en sus vidas «.

También se discutió el tema del plástico oceánico, con H.E. El profesor Ricardo Serrão Santos, Ministro del Mar de Portugal, enfatizó que «para abordar el problema de la basura ilegal necesitamos nuevos enfoques y mecanismos que vayan más allá de la regulación. Necesitamos adoptar medidas dentro de una economía circular y centrarnos en un enfoque sistemático que involucre a todos partes interesadas «.

Crisis de la Fuerza Laboral Marítima

Un influyente grupo de sindicatos ha pedido que los barcos sean detenidos en los puertos si la gente de mar ha estado a bordo más tiempo del que permiten los tratados internacionales.

Con motivo del Día Marítimo Mundial, la Federación Nautilus de 22 sindicatos marítimos dijo que a los marinos se les niegan sus derechos humanos durante la pandemia con hasta 300.000 atrapados en el mar más allá del servicio máximo acordado de 11 meses.

El hecho de que los gobiernos, la industria y los estados de abanderamiento no nombren a la gente de mar como trabajadores clave y los saquen de los barcos y el hogar de sus seres queridos ha llevado a una crisis humanitaria que ya no se puede tolerar, dijo la federación en un comunicado conjunto.

“Esta es una crisis humanitaria totalmente prevista, pero evitable, y pedimos acciones contra los gobiernos que niegan a la gente de mar sus derechos fundamentales”, dijo el director de la Federación de Nautilus, Mark Dickinson.

“Los profesionales del transporte marítimo, en el mar y en vías navegables interiores, han tenido suficiente. Continuaremos presionando por una solución internacional, juntos como afiliados de la Federación de Nautilus y como afiliados de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte, para que los trabajadores clave de los mares y ríos del mundo puedan llegar y regresar de sus embarcaciones sin demora.

«Si esa solución internacional hiciera que los estados portuarios detuvieran un número creciente de embarcaciones hasta que la gente de mar sea repatriada, la industria y los gobiernos deberán prepararse para la interrupción que esto causaría en las cadenas de suministro globales», finalizó.

MasContainer Radio

 

Maersk Essen

Logística y SupplyChain

UE Ayuda a España