España: DHL Supply Chain prueba exoesqueletos en fábrica de Mercedes Benz

DHL Supply Chain Iberia, comenzó la puesta en marcha de su proyecto piloto para la instalación en la fábrica de Mercedes Benz de Vitoria (España) de exoesqueletos, cuya finalidad es mejorar la ergonomía en los puestos de trabajo que necesitan mayor carga física.

España: DHL Supply Chain prueba exoesqueletos en fábrica de Mercedes Benz (Foto: El Mercantil)
España: DHL Supply Chain prueba exoesqueletos en fábrica de Mercedes Benz (Foto: El Mercantil)

El plan piloto de DHL, forma parte del programa “Accelerated Digitalization” pero no está aplicándose formalmente debido a que primero es necesario ajustar y adaptar el dispositivo a las nuevas herramientas en las distintas operaciones de la compañía.

“El uso de exoesqueletos mejora la calidad de trabajo de los operarios en las diferentes tareas relacionadas con la manipulación manual de cargas, como la preparación de secuencias o las actividades desarrolladas en la zona de plegado de contenedores vacíos”, comentaron desde DHL.

Agregaron que “las pruebas demuestran que es una herramienta útil, sobre todo cuando se utilizan en la industria de automoción donde se consiguen unos niveles de alivio de hasta un 20% en los operarios que se encargan de la manipulación de herramientas pesadas”.

El fabricante detalló que los exoesqueletos “cuentan con resortes que se accionan cuando el brazo extendido comienza a tomar la altura del hombro, de modo que la estructura soporta el peso del brazo elevado. Asimismo, se vuelve a activar cuando se inclina el tronco hacia adelante, reduciendo el esfuerzo de las lumbares para soportar el peso”.

El exoesqueleto se suma a la instalación del Centro de Formación Avanzada en el Centro Logístico de DHL de Toledo.