Destinan $USD 3 millones para estudio del tren bioceánico en Bolivia

La representante de la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina) en Bolivia, Gladis Genua, informó a Cambio que la entidad aprobó un presupuesto no reembolsable para el país de $USD 3 millones para encarar estudios de preinversión y logística del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CFBI).

“Acabamos de aprobar esta inversión y estamos a la espera de firmar el convenio con el Ministerio de Obras Públicas; la idea (ahora) es empezar con los términos de referencia para la contratación de especialistas e iniciar los estudios programados”, mencionó Genua.

La tarea tendrá una duración de dos años y se espera que hasta mediados de 2020 se registre un avance importante, y a fines de dicha gestión concluir el trabajo.

Estudio del corredor 

De acuerdo con Genua, el dinero aprobado por la CAF se invertirá en un estudio integral de demanda del corredor, que permitirá al país potenciar la participación e inversión privada en este proyecto.

En segundo lugar, se analizarán los tramos que le falta por construir a Bolivia con el fin de integrar la red férrea del occidente con el oriente; “en este punto se realizará un estudio de preinversión”, acotó.

Por otro lado, se aportará con recursos y estudios técnicos para fortalecer la Unidad de Ferrocarriles del Ministerio de Obras Públicas y se desarrollarán proyectos de visualización logística para que el corredor no solo beneficie al tránsito de trenes, sino que tenga la suficiente integración, a nivel territorial, para recoger la demanda de las zonas de producción. 

Consultada sobre si estos estudios son fundamentales para ejecutar el proyecto férreo en el tramo boliviano, la representante de la CAF dijo que “necesariamente no”, ya que se lo hará por fases a fin de no perjudicar el plan gubernamental de ejecución de obras. “Hay elementos que tienen que ver con la construcción de los tramos ferroviarios y otros no. Como CAF estamos terminando de elaborar un proyecto de preinversión de un tramo y así se podría ir avanzando paulatinamente y en paralelo a las obras”, indicó.

Sobre si este plan es o será consensuado con las empresas interesadas en desarrollar el Corredor Bioceánico, Genua apuntó que es atribución del Gobierno nacional por ser el actor fundamental en las negociaciones con el resto de los países involucrados y empresas que mostraron su interés en participar en el proyecto de integración sudamericano.

Respaldo al proyecto tren bioceánico

Genua aseguró que el Banco de Desarrollo de América Latina está muy interesado en apoyar la ejecución del CFBI, porque es un proyecto de integración física que le dará a Bolivia la capacidad de ser el paso central de las mercancías que cruzarán del Atlántico al Pacífico, y viceversa, y posicionará su potencial geográfico.

Proyecto de alto interés

El ministro de Obras Públicas, Óscar Coca, informó la pasada semana que hay 12 interesados (entre países y empresas) en desarrollar el proyecto del Tren Bioceánico.

“Tenemos al menos 12 empresas y países interesados en ejecutar el proyecto, no queremos anticipar nada porque esto se lo tiene que analizar y licitar, pero hay muchos interesados. Hay empresas de China, Europa, Rusia, hay varios”, comentó la autoridad.