Webinar: ALOG y Green Logistics destacaron la importancia de la logística sustentable

La Asociación de Logística de Chile (ALOG) en el marco de sus webinar de logística y comercio exterior realizó un seminario virtual en el que el tema central fue la importancia de la logística sustentable.

Para ello invitaron a representantes de Green Logistics, una consultora en logística, puertos y comercio internacional que tiene como misión «ser un agente de cambio junto a sus clientes para entregar un valor agregado sostenible y crecimiento rentable mediante la transformación del proceso logístico

Rodolfo García Bezanilla, Gerente General de Green Logistics, indicó que cada vez más las acciones sustentable están tomando una relevancia muy importante para las empresas.

“Lo que vemos es que los mercados se están moviendo constantemente y altamente a lo sustentable. Es decir  los consumidores dan cada vez más una valoración alta a cualquier producto que sea sustentable. Les importa mucho cómo se movió ese producto en su logística. Se trata de información cada vez más valorable, así como saber cuál fue la huella de carbono de un producto específico. La logística sustentable se trata de una serie de beneficios para el medio ambiente, pero también para las empresas.

En ese sentido, Rodolfo García Bezanilla, agregó que “la logística mundial y como un todo, desde que en un producto sale de una planta al destino final y sin considerar acciones de reciclaje, es responsable del 8 y 10 por ciento de las emisiones de C02 globales.”

Concepto, “sustentable”

Laura Landeta, Directora de Ingeniería de Green Logistics dijo que el concepto “sustentable” es un término que ha madurado mucho a lo largo de los años.

“El concepto actual ya  está consensuado y se fundamenta  en tres importante pilares, uno económico; uno social y otro ambiental. Se trata de un concepto que en la actualidad está alejado del activismo ambiental y está íntimamente ligado a que el bienestar presente y futuro está relacionado con un medio ambiente sano, pero siempre incorporando la variable económica social.”

En cuanto a ejemplos prácticos de emisiones de Co2 y medidas que se han tomado, Ricardo Riesco, Gerente Comercial de Green Logistics, dio cuenta de las acciones de los puertos y navieras.

Los puertos emiten una alta cantidad de Co2. No hay nada oculto en decir que son fuertes emisores de Co2. No obstante, muchos puertos hacen esfuerzos por bajar sus emisiones e incluso muchos de ellos se han certificado internacionalmente en la materia.»

Agregó que «en Chile solo Ventanas y Antofagasta lo han hecho. Hay esfuerzos en remolcadores verdes, ya se están fabricando, así como grúas pórtico y lo que son los sistemas intermodales como trenes híbridos y la última milla con camiones que se han sumado a la electromovilidad”.

https://www.mascontainer.com/rodolfo-garcia-de-green-logistics-y-la-importancia-de-la-logistica-sustentable/