Desplome económico en Latinoamérica sería el más grave en 120 años

Estudio realizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), establece que el Producto Interno Bruto (PIB) en la región tendrá una histórica caída de 9,1%, descenso considerado como el mayor registrado en los últimos 120 años.

América Latina vive su peor crisis en más de un siglo / FOTO El Positivo
América Latina vive su peor crisis en más de un siglo / FOTO El Positivo

Según publica Libertad Digital, con este golpe a la economía de Latinoamérica «se perderá en un año el equivalente a un decenio en términos económicos y casi un decenio y medio en términos sociales».

Agregó que «el PIB per cápita se desplomará un 9,9%, hasta niveles de hace una década, y la tasa de pobreza aumentará en siete puntos, hasta el 37,7%, la mayor desde 2006. El paro, por su parte, subirá hasta el 13,5%».

Por países, Venezuela volverá a liderar las caídas, con un batacazo del 26%. En Perú, la economía se contraerá un 13%; en Argentina, un 10,5%; en Brasil, un 9,2% y en Ecuador y México, un 9%.

En términos de la renta per cápita, la mayor caída se registrará en América del Sur, con un descenso del 9,4%, seguida por Centroamérica y México, ambas con un 8,4%. El golpe del coronavirus ha sido especialmente duro porque la crisis llegó cuando muchas economías de la región estaban ya en horas bajas.

Por último, la Cepal, en declaraciones realizadas a El País, aseveró que «nueve de los veinte países latinoamericanos cerraron el primer trimestre en baja y ocho estaban desacelerando. Esta será seguramente la crisis económica y social más fuerte que ha experimentado la región en varias décadas, y pone de manifiesto las debilidades estructurales de las economías”, finalizó.

Ricardo Sánchez de la Cepal y el Covid-19: “Estamos obligados a pensar nuevamente la logística que se utilizará”