Desempleo en Chile muestra signos de recuperación durante abril

El desempleo en Chile bajó a un 10,2% en el trimestre móvil a abril, frente a los tres meses previos, en medio de leves señales de recuperación tras el impacto de la pandemia de coronavirus en la economía.

La reducción de la fuerza de trabajo (-0,2%), fue menor a la presentada por los ocupados (-1,6%).
La reducción de la fuerza de trabajo (-0,2%), fue menor a la presentada por los ocupados (-1,6%).

El gobierno de Sebastián Piñera informó que el registro al cuarto mes es 0,2% menor frente al 10,4% anotado a marzo y 1,2% más alto comparado con igual periodo del año anterior.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE), agrega que «el resultado fue producto de la reducción de la fuerza de trabajo (-0,2%), menor a la presentada por los ocupados (-1,6%)».

«Entretanto, los desocupados aumentaron 13,5%, incididos por los cesantes (13,9%) y aquellos que buscan trabajo por primera vez (9,8%).

Los ocupados ausentes, que son personas suspendidas de sus puestos mediante una Ley de Protección al Empleo que busca evitar mayores despidos debido a la pandemia, representaron el 12,4% del total de ocupados«.

La contracción en la ocupación fue influida por hogares como empleadores, servicios administrativos y de apoyo y alojamiento y servicio de comidas.

La tasa de ocupación informal alcanzó 26,2%decreciendo 0,1% en doce meses.

Chile: Habilitan primer registro de Mandato Aduanero en Línea