«Descontinuado»: Maersk e IBM darán de baja su plataforma blockchain Tradelens

Dos gigantes en sus respectivas industrias se habían unido hace 5 años para desarrollar una innovadora plataforma de blockchain para la industria del transporte marítimo. Sin embargo, AP Moller – Maersk e IBM anunciaron esta semana que descontinuarán el proyecto TradeLens.

«TradeLens se fundó con la visión audaz de dar un salto en la digitalización de la cadena de suministro global como una plataforma industrial abierta y neutral. Desafortunadamente, si bien desarrollamos con éxito una plataforma viable, no se ha logrado la necesidad de una colaboración total de la industria global. Como resultado, TradeLens no ha alcanzado el nivel de viabilidad comercial necesario para continuar trabajando y cumplir con las expectativas financieras como empresa independiente», señaló Rotem Hershko, Jefe de Plataformas de Negocios en AP Moller – Maersk, en un comunicado.

A partir de hoy, el equipo de TradeLens tomará medidas para retirar las ofertas y descontinuar la plataforma, y ​​la intención es que la plataforma se desconecte a fines del primer trimestre de 2023. Durante este proceso, todas las partes involucradas se asegurarán de que los clientes sean atendidos sin interrupciones en sus negocios.

“Estamos profundamente agradecidos por los esfuerzos incansables de nuestros miembros comprometidos de la industria y muchos talentos tecnológicos, quienes juntos han trabajado diligentemente para avanzar en la digitalización de la industria a través de la plataforma TradeLens. Aprovecharemos el trabajo de TradeLens como un trampolín para impulsar aún más nuestra agenda de digitalización y esperamos aprovechar la energía y la capacidad de nuestro talento tecnológico de nuevas maneras”, dijo Rotem Hershko.

La plataforma TradeLens se anunció en 2018 y fue desarrollada conjuntamente por IBM y GTD Solution, una división de Maersk, como una solución de envío habilitada para blockchain diseñada para promover un comercio global más eficiente y seguro.

Opiniones en la industria

El principal competidor de la plataforma de Maersk e IBM era un consorcio de tecnología incorporado en Hong Kong, llamado Global Shipping Business Network (GSBN) y que fue establecido conjuntamente por las principales líneas navieras y operadores de terminales, incluidos Cosco Shipping Lines, Cosco Shipping Ports, Hapag-Lloyd, Hutchison Ports, OOCL, SPG Qingdao Port, PSA International y Shanghai International Port Group.

“En GSBN, estamos enfocados en nuestra misión de impulsar la transformación digital del comercio global y estamos totalmente comprometidos a apoyar a las partes interesadas de la industria a lo largo de este viaje. Continuamos siguiendo de cerca los últimos desarrollos de la industria”, dijo Bertrand Chan, CEO de GSBN.

Lars Jensen, experimentado consultor y CEO de Vespucci Maritime señaló en LinkedIn: «Tradelens, que hasta cierto punto podría llamarse un «niño» nacido de la exageración de blockchain vista hace 5 años, ahora está siendo cerrada por Maersk e IBM».

«Esto no debe verse como una indicación de que blockchain no tiene un lugar en el envío, es probable que lo tenga para algunos usos. Sin embargo, es una indicación de que es el uso comercial lo que determina el destino de las nuevas iniciativas tecnológicas y no la sofisticación de la tecnología empleada», dijo Jensen.

¿Y toda la data ya recopilada?

Muchas dudas quedan en el aire respecto a qué harán los dueños de Tradelens con toda la información recopilada hasta ahora. Un teletipo en vivo en el sitio web de TradeLens muestra que se han procesado casi 70 millones de contenedores y se han publicado 35 millones de documentos a través de la plataforma.

TradeLens también obtuvo suscripciones en más de 20 puertos, incluidos PSA Singapur, International Container Terminal Services, Patrick Terminals, Modern Terminals en Hong Kong, los puertos de Halifax, Rotterdam y Bilbao, así como PortConnect, PortBase y Holt Logistics en el puerto de Filadelfia”, según informa The Loadstar.

Cuando comenzó TradeLens, muchos criticaron la percepción de un exceso de alcance por parte de la línea de contenedores más grande del mundo, presentando acusaciones de comportamiento monopólico e intentos de expulsar a los transportistas y otras partes interesadas a pequeña escala. Steve Walker, experto en cadena de suministro y crítico abierto de la plataforma , calificó a TradeLens como «una idea temeraria… [que] no le da crédito a Maersk».

Si bien Maersk ha dicho que continuaría apoyando a «todas las partes involucradas» para garantizar la continuidad del negocio, llamativamente no explica qué sucederá con la gran cantidad de datos recopilados por TradeLens durante sus cuatro años de operación. Walker es uno de los muchos que han expresado su preocupación.

“La pregunta es, ¿quién posee estos datos de todas las [líneas navieras] que se han inscrito en esto?” preguntó hoy. “¿[Maersk] lo vende para compensar los costos? Hay una necesidad de más información.

“Espero que [Maersk] sea desafiado por otras líneas sobre estos datos privados y lo que va a pasar con ellos. Será un desastre peor si Maersk decide venderlo a otra empresa que establezca un centro similar”, finaliza Walker.

A pesar del gran interés de los últimos años, la cadena de bloques se asocia con altos costos de entrada, debido a los altos requisitos de energía y los largos tiempos de espera durante las transacciones. A pesar de su extraordinario potencial, los casos de uso periféricos, pero muy publicitados, de blockchain, como bitcoin y NFT, han hecho poco para consolidar su reputación como una tecnología seria a los ojos de los inversores.

Relacionadas: ¿Qué es el Blockchain y su relación con la Logística? en Concepto Logístico