Depresión y riesgo de suicidio sobre un 20% en la gente de mar según estudio sobre salud mental

La organización benéfica ITF Seafarers Trust, encargó un estudio a la Universidad de Yale sobre salud mental de la gente de mar, los cuales han identificado niveles peligrosos de depresión, ansiedad y riesgo de suicidio.

Depresión y riesgo de suicidio sobre un 20% en la gente de mar según estudio sobre salud mental / Foto: MFame

El objetivo del estudio fue determinar las tasas y factores asociados con las condiciones de salud mental en la gente de mar e identificar oportunidades para intervenciones preventivas.

La población del estudio final incluyó una muestra de 1.572 marinos que representan a gente de mar de todo el mundo, en diferentes embarcaciones, con diferentes banderas y distintos rangos.

Algunos de los hallazgos claves fueron:

  • El 25% de la gente de mar que completaba un cuestionario de salud tenía puntuaciones que sugerían depresión (significativamente mayor que otras poblaciones de trabajadores).
  • El 17% que completó un cuestionario de trastorno de ansiedad generalizada se definió como gente de mar con ansiedad.
  • El 20% de la gente de mar encuestada tenía ideas suicidas, ya sea varios días (12.5%), más de la mitad de los días (5%) o casi todos los días (2%) durante las dos semanas previas a la encuesta.
  • Falta de entrenamiento adecuado
  • Un ambiente de trabajo indiferente
  • Exposición a la violencia o amenazas de violencia.
  • Condiciones médicas coexistentes (incluyendo enfermedades cardíacas y trastornos del sueño)
  • Baja satisfacción laboral
  • Mala salud
  • La importancia del vínculo con la violencia y el acoso en el trabajo no se había señalado previamente con tanta claridad. La gente de mar de Filipinas y Europa del Este tenía cuatro veces más probabilidades de reportar haber experimentado o presenciado violencia que los de Europa occidental.

El Seafarer Mental Health Study por primera vez también encontró un vínculo entre la depresión, la ansiedad y la idea suicida (pensamientos) y una mayor probabilidad de lesiones y enfermedades a bordo.

Dave Heindel, presidente de Seafarers ‘Trust, declaró: “Cuanto más hablamos sobre la salud mental, más reducimos el estigma asociado con ella. Este informe realmente nos ayuda a comprender los factores que contribuyen y proporciona una base para exigir algunos cambios fundamentales en la forma en que opera la industria naviera”.

El estudio también incluye una serie de recomendaciones para institutos de formación marítima, empresas, empleadores, clubes de P&I y sindicatos, que incluyen el mejorar el soporte para cadetes, garantizar la capacitación adecuada y realizar mejoras en los procedimientos de quejas o reclamos de los mismos.

Reconocer y abordar la necesidad de intervenciones para abordar la violencia en el lugar de trabajo, incluyendo: definir y medir la violencia en el lugar de trabajo marítimo; involucrar a las partes interesadas clave para identificar fuentes y estrategias para reducir la violencia en el lugar de trabajo; apoyar la investigación en la evaluación de intervenciones, con la difusión de resultados a los órganos de gobierno, registros, sindicatos y compañías navieras.

Y finalmente, desestigmatizar la salud mental dentro de la cultura de la empresa.

En éste link pueden leer el informe completo: Seafarer Mental Health Study (en inglés)

https://www.mascontainer.com/foro-maersk-diversidad-e-inclusion-en-la-industria-naviera/