Depósitos enfrentarán la peor parte del excedente de contenedores hasta bien entrado 2023

La industria está experimentando una gran caída en la relación pedido-inventario con inventarios altos pero demandas más lentas, esto deja un efecto dominó en las diferentes etapas de la logística de contenedores, según la edición de noviembre de Container xChange Forecaster.

Uno de los problemas más evidentes que afectará el reposicionamiento y el movimiento de contenedores hasta bien entrado el año 2023 es el espacio insuficiente en los depósitos.

“Simplemente no hay suficiente espacio de depósito para acomodar todos los contenedores. Con la liberación adicional de inventario de contenedores en el mercado (por ejemplo, a partir de la disposición de flotas de arrendamiento), habrá una presión adicional sobre los depósitos en los próximos meses. Este será un desafío clave para algunos y una ventaja competitiva para otros en el negocio, especialmente en China debido al reposicionamiento de contenedores vacíos allí”, infirió Christian Roeloffs, cofundador y CEO de Container xChange, la plataforma de logística de contenedores en línea.

Hablando sobre el impacto de las interrupciones del interior y la reducción de flotas de las líneas navieras en los próximos tiempos, Andrea Monti, director ejecutivo de Sogese, quien también posee depósitos de contenedores en diferentes lugares de Europa, comentó durante la Cumbre de Contenedores Digitales en octubre: de, por ejemplo, nuestro depósito de Milán está bastante atascado. Y el volumen de contenedores en los depósitos está aumentando hasta el punto de que estamos devolviendo algunas solicitudes de acuerdos de servicio de depósito. Estamos en una situación en la que no podemos aceptar nuevos clientes para algunas ubicaciones”.

En esta temporada alta, que técnicamente no ha ocurrido este año, los minoristas y las empresas son más cautelosos en su estrategia de gestión de existencias a medida que se ajustan al ciclo de entrega de carga más corto.

“Hay suficiente inventario con los minoristas. Una vez que estos inventarios se agoten en América del Norte y Europa, las empresas volverán a realizar pedidos y la demanda de capacidad de envío volverá a aparecer. Esto no volverá a los niveles pandémicos máximos, pero ciertamente volverá a la tendencia ascendente promedio a largo plazo. Lo que sucedió ahora es que la carga está «a tiempo» nuevamente y, por lo tanto, verá una desaceleración en los nuevos pedidos a medida que las empresas se ajustan a estos tiempos de respuesta más eficientes en la entrega de carga marítima».

«Para los propietarios de contenedores, esto podría significar potencialmente un aumento en la tarifa de almacenamiento de contenedores por parte de los depósitos a medida que se acumulan más contenedores para desincentivar los contenedores que permanecen más tiempo en los depósitos», dijo el Dr. Johannes Schlingmeier, cofundador y director ejecutivo de Container xChange

El último informe logístico mensual de Container xChange ‘Dónde están todos los contenedores’ se hizo eco de interesantes testimonios sobre la situación del mercado. (Puedes leerlo ACÁ).

“La disminución de las tarifas y los precios de los contenedores indican un debilitamiento de la demanda y un excedente de contenedores. Cuanto mayor sea esta brecha, menores serán las tarifas y los precios de los contenedores. Las empresas de logística ya han pasado a la planificación del Año Nuevo chino debido a la débil temporada alta de este año”, agregó Roeloffs.

Los crecientes desequilibrios en la oferta y la demanda de contenedores, el aumento del reposicionamiento de contenedores vacíos en Asia y el espacio de depósito más reducido serán temas de atención hasta bien entrado el año 2023.

Relacionadas: Proyectan caída este año de hasta un 4% en mercado mundial de contenedores