Demanda de temporada alta desaparece y líneas navieras programan más blank sailings para el Q3

Las alianzas navieras de contenedores nuevamente han aumentado y/o extendido la programación de blank sailings (viajes en blanco) para el tercer trimestre (Q3) cuando la demanda proyectada para la temporada alta no levanta cabeza.

Los socios de 2M, Maersk y MSC, extenderán la suspensión de sus servicios AE2 / Swan Asia-Norte de Europa y AE20 / Dragon Asia-Mediterráneo hasta la temporada alta.

THE Alliance y Ocean Alliance, por su lado, también han anunciado suspensiones de servicio y espacios en blanco para el Q3, incluido el primero que extiende la suspensión de su servicio FE4 hasta finales de septiembre dijo The Loadstar.

Esta estrategia de supresión a medio plazo por parte de 2M, sin duda decidida después de los comentarios de los principales clientes, descarta efectivamente la posibilidad de un aumento de la demanda tradicional de temporada alta este año y confirma el final de cualquier esperanza persistente de una recuperación en forma de V para el comercio.

Relacionadas: ¿Nuevamente se habla de fusión? navieras Evergreen y Yang Ming en rojo

Las suspensiones prolongadas significarán que el 2M dejará en blanco 13 viajes de ida y vuelta adicionales durante el Q3, eliminando aproximadamente el 22% de la capacidad en los dos intercambios.

Los operadores dijeron que las suspensiones del servicio fueron una «respuesta prudente a la disminución de la demanda en medio de Covid-19».

MSC agregó que ninguno de los bucles se restablecería «hasta nuevo aviso», lo que sugiere que las suspensiones podrían volverse permanentes.

Pero agregó: «Con el fin de dar cabida a la pequeña y gradual recuperación del volumen de carga en esta etapa, MSC se complace en anunciar la introducción del servicio Griffin, que abarca una combinación de recaladas de puerto Asia-Mediterráneo y Asia-Norte de Europa».

Relacionadas: Navieras de contenedores no pueden perder control de las tarifas o pérdidas se dispararían

«Sin embargo, solo navegará si la demanda está creciendo gradualmente», agregó MSC.

Después de la retirada de alrededor del 30% de todas las salidas anunciadas en mayo para apuntalar las tarifas de flete, los embarcadores se han quejado de una sucesión de vuelcos que ha interrumpido las cadenas de suministro incluso de los clientes de mayor volumen.

Lars Jensen, CEO de SeaIntelligence Consulting dijo que aunque los barcos que se desplegarán en el servicio no se han revelado hasta ahora, podría derrumbar la reducción de capacidad de 2M en las dos rutas del 22% al 15-18%. Y agregó que: «En general, el 2M y otras alianzas han anunciado la supresión de 75 salidas para el Q3».

MasContainer Radio

 

Minuto Comex

Concepto Logístico

Análisis de la Semana