Ecommerce genera más oportunidades para ciberataques portuarios

La demanda de E-Commerce impulsada por la pandemia ha sido un factor clave en el aumento de los ataques cibernéticos en los puertos y el mar, dijeron los expertos a PTI. El Puerto de Baltimore , que forma parte de la Administración del Puerto de Maryland (MPA), ha experimentado un auge en el rendimiento de la carga desde un aumento en la demanda de comercio electrónico de importación de los clientes estadounidenses .

David Espie, Director de Seguridad de la MPA, dijo que «uno de los factores causales de las crecientes tasas de delitos cibernéticos en el sector marítimo es el aumento del transporte de carga internacional en sí. Algunos de los factores clave son la creciente sofisticación de los atacantes cibernéticos y lo que pueden hacer».

Cuatro nuevas grúas para contenedores llegaron a la terminal marítima Seagirt del puerto Helen Delich Bentley de Baltimore para gestionar el aumento de la demanda
Suelen ser personas muy inteligentes que conocen mucho la informática y saben lo que están haciendo. Otro factor es el aumento del transporte marítimo internacional de carga. Más oportunidades comerciales crean más oportunidades para ciberataques«.

La industria marítima ha visto varios incidentes de operaciones portuarias obstaculizadas por agentes en línea en 2021. Los ataques marítimos han aumentado en un 900% desde 2017, según los hallazgos de 2020 de NavalDome. La industria marítima se cuadruplicó en los ciberataques solo entre febrero y mayo de 2020.

En julio, el operador nacional de los puertos de Sudáfrica declaró fuerza mayor luego de una interrupción de la tecnología de la información, que dejó sin efecto las operaciones de la terminal de contenedores en puertos clave como Durban durante varios días.

Para Baltimore, las mayores amenazas cibernéticas a las instalaciones portuarias nacionales incluyen actualmente la manipulación de datos vitales como la lista de la tripulación de un barco o los manifiestos de carga. Además, Espie planteó el impacto crítico de la manipulación de maquinaria, equipo o dispositivos de seguridad física, lo que aumenta la posibilidad de interrumpir las operaciones y generar pérdidas financieras.

Impacto en cadenas de suministro

Pascal Ollivier, presidente del Comité de Colaboración de Datos de la Asociación Internacional de Puertos y Puertos (IAPH), agregó que las cadenas de suministro se han visto gravemente interrumpidas desde el comienzo de la pandemia, uno de los cuales incluye los ciberataques en los puertos.

Controlar estos ataques implica una responsabilidad de toda la organización, las 24 horas del día, los 7 días de la semana, no sólo a nivel del ecosistema portuario local, sino también en el ecosistema portuario internacional para proteger la cadena de suministro marítimo mundial.

Seguridad en una organización

El tema de la seguridad en cualquier organización es vital indica Akira Sato, CEO de InFormaSeg. Gestionar los riegos de una empresa es indispensable para su desarrollo, no obstante muchas veces este tema no es de preocupación cosa que finalmente termina generando una serie de inconvenientes.

«Gestionar los riesgos corporativos no es solo saber dónde tenemos riesgos, sino también fortalecer nuestras debilidades, es decir, tengo una cantidad de capital para invertir en mitigación de riesgos, pero si no sé dónde están puedo hacer una inversión incorrecta y cuesta caro porque fallaste en proteger lo que necesitabas para extender la protección donde no la necesitabas, es decir, te equivocas dos veces, entonces conocer el riesgo es más que proteger, es un proceso de ahorro y mejora continua.»

 

Relacionada: Daniela Galloso de BASC y la seguridad en las cadenas de suministro