Demanda de combustible para industria marítima llega a niveles prepandemia

Las ganancias de las refinerías asiáticas por producir fuelóleo con muy bajo contenido de azufre (VLSFO en inglés) subieron a máximos de seis meses esta semana, US$9,43 por barril por encima del crudo de Dubai el martes, su nivel más alto desde el 10 de abril. Además, Los recortes de producción mantienen los suministros ajustados mientras que la demanda de combustible de envío en la mayoría de los puertos está de regreso a niveles prepandemia informó Reuters.

Demanda de combustible para industria marítima llega a niveles prepandemia
Demanda de combustible para industria marítima llega a niveles prepandemia

Es probable que la tendencia se mantenga durante el resto del año, alentando a las refinerías asiáticas a priorizar la producción de VLSFO junto con la nafta como materia prima petroquímica, donde la demanda también se ha fortalecido.

El combustible residual también registró el margen promedio más alto entre los productos refinados en lo que va de año, según datos de Refinitiv Eikon.

“El 0,5% (VLSFO) ha sido sin duda la parte más fuerte del barril este año”, dijo Matt Stanley, corredor de petróleo con sede en Dubai de Starfuels.

A diferencia de otros combustibles refinados como la gasolina, el gasoil y el combustible para aviones, que se han visto afectados por las restricciones de movilidad impuestas durante la pandemia, la demanda de combustible residual en el transporte marítimo y la generación de energía ha sido relativamente resistente.

Relacionadas: El 30% de la flota mercante podría propulsarse con amoníaco verde para 2050

“Los puertos globales están experimentando un fuerte repunte en la demanda de combustible bunker”, dijo Sri Paravaikkarasu, director de petróleo de Asia en FGE. Agregó que los volúmenes de arbitraje VLSFO más bajos de Brasil reducirían los suministros en el centro de Singapur, ofreciendo un mayor soporte de precios. “Tanto los mercados de fuelóleo con alto contenido de azufre (HSFO) como VLSFO seguirán siendo ajustados durante noviembre y diciembre”, dijo.

Singapur, el centro de abastecimiento de combustible más grande del mundo, registró un aumento del 6% en las ventas totales de combustible marino en los primeros nueve meses de este año.

«La demanda de búnker en Asia se ha recuperado por encima de los niveles anteriores al COVID en todas partes, excepto en Fujairah», dijo un comerciante de fueloil con sede en Singapur. La demanda de Fujairah disminuyó debido al menor tráfico de petroleros debido a que los productores de Medio Oriente recortaron las exportaciones, dijo.