Declaración Pública de Alog Chile frente a hechos de violencia en macrozona sur

La situación en el sur de Chile ha sufrido una escalada de violencia afectando transversalmente a muchas industrias productivas regionales y también al rubro del transporte y la logística chilena.

Cristian Hozven Ferretti, presidente del directorio de la Asociación Logística Nacional –Alog Chile A.G.- señala en una declaración pública que: «Ante el recrudecimiento de la violencia en Macrozona Sur del país (Región de la Araucanía y Provincia de Arauco), que afecta a la sociedad civil, a nuestros pueblos originarios y a la actividad de transporte y logística en dicho territorio, ALOG Chile A.G., se hace parte del llamado realizado por los diversos gremios de transporte a las autoridades de gobierno en relación a la necesidad de garantizar la vida y seguridad de los actores del transporte terrestre de carga, cuyo rol en el abastecimiento nacional y el comercio exterior es fundamental.

«Con preocupación, nuestra entidad, que reúne al 90% de los actores de la cadena logística nacional, ha dado cuenta de los nefastos efectos que los conflictos declarados en la Macrozona Sur del país han tenido en los procesos y actividades logísticas de algunos de nuestros asociados, que tienen en los actores del transporte de carga terrestre a sus aliados estratégicos para desarrollar su actividad en industrias de gran impacto económico para el país, como lo son, la Salmonera y Forestal».

A partir de lo expresado, ALOG Chile A.G. se une a la exigencia expresada por los representantes de los gremios del transporte al Ministro del Interior, Sr. Víctor Pérez, en relación a recobrar el orden público en la Región de la Araucanía y la Provincia de Arauco y reforzar sus acciones en contra de grupos extremistas y violentistas; teniendo como ejes cruciales el diálogo social y el imperio de la ley.

En este apartado, ALOG Chile A.G. también manifiesta su preocupación frente al exponencial incremento de robos a la carga que afecta al transporte terrestre en distintos puntos del territorio nacional, delitos que tienen un directo y negativo efecto en los procesos de abastecimiento interno y de comercio exterior; y un exponencial impacto en las víctimas directas e indirectas de estos hechos delictuales.

En consecuencia, ALOG Chile A.G. queda atenta a las futuras acciones que las autoridades de gobierno realicen en pos del resguardo de la seguridad de los actores del transporte y de las iniciativas que se adopten para este fin.

«Así también, queda expectante frente a los acuerdos y compromisos expuestos por el Ministro del Interior en las recientes reuniones desarrolladas con los gremios del transporte», finaliza la declaración de ALOG Chile.

*Las opiniones y declaraciones públicas son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan, necesariamente, el pensamiento de MasContainer.

MasContainer Radio

 

Minuto Comex

Concepto Logístico

Análisis de la Semana