Beneficios de la Declaración Anticipada de Mercancías

En agosto se implementó la Declaración Anticipada entre Guatemala y El Salvador. Se trata de una gran modernización de los procesos aduaneros de ambas naciones, una medida que en definitiva permite  disminuir tiempos de atención y costos de operación… todo con el objeto de generar mayor competitividad y facilitar el comercio.

Lo cierto es que la  Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) se propuso una serie de objetivos  estratégicos. Uno de ellos es modernizar de manera integral el Servicio Aduanero y de Comercio Exterior, Según nos comentaron desde SEAL, Servicios Especializados de Aduana y Logística

Decirle adiós al papel y digitalizar una serie de trámites ha sido un avance. Pero solo fue una etapa cumplida, ya que teniendo en cuenta esos antecedentes, decidieron dar un paso más allá y desarrollar un Gestor de Documentos, denominado “Aduana Digital” Hablamos de una herramienta informática que tiene una serie de beneficios que, sin duda, deben ser aprovechados  por el exportador o importador.

No poseer ni tener disponible la documentación respectiva en Aduana, generará más de un dolor de cabeza. Y es que con la implementación de la Declaración Anticipada, los operadores de comercio gozarán de una serie de beneficios.

Entre ellos destacan: Operaciones 24/7; descongestionamiento de medios de transporte de carga en ambas fronteras; disminuir los tiempos de despacho; reducir los costos logísticos; intercambiar información entre las aduanas de ambos países y finalmente distribuir en el mercado respectivos una serie de productos con rapidez y con el consiguiente beneficios para la población, indicaron desde  SEAL, Servicios Especializados de Aduana y Logística

No es un proceso fácil. Todo cambio genera resistencia. Además se requiere de capacitación y paciencia para comprender el salto de lo analógico a lo digital. Si bien, en una primera etapa, pueden existir inconvenientes los beneficios serán enormes al corto plazo.

No hay que perder las perspectivas. Guatemala y El Salvador son pioneros en Centroamérica en cuanto a la implementación de una Declaración Anticipada.

Es un gran paso. Los usuarios internos y externos obtendrán información de manera ágil y oportuna de los documentos que sustentan la declaración de mercancías y todo  ordenado en carpetas, por tipo de documento y categorizados por el número de orden de la declaración de mercancías.

Todo un salto. Sí, todo un salto que junto a la labor conjunta con las  Ventanillas Únicas de Comercio Exterior (VUCE) instalan a Guatemala como una de las naciones más avanzadas en la materia junto a otros pioneros como México y Chile.