WISTA e IMO se unen por brecha de género: de 1,2 millones de marinos en el mundo solo el 2% son mujeres

La Asociación de Comercio y Transporte Internacional de Mujeres (WISTA) está estableciendo una asociación con la Organización Marítima Internacional (IMO en inglés) para ayudar a cerrar la brecha de género en la industria naviera.

WISTA e IMO se unen para cerrar la brecha de género en la industria naviera / Foto: WISTA

Un Memorando de Entendimiento (MOU por sus siglas en inglés) firmaron WISTA y la IMO, donde describen una cooperación técnica que trabajará para promover mayor diversidad e inclusión de género a través de diversas iniciativas.

El MOU fue firmado por el secretario general de la IMO, Kitack Lim, y la presidenta de WISTA International, Despina Panayiotou Theodosiou y el objetivo de ello podría ser la clave para la sostenibilidad marítima, según indican las ambas entidades.

Las cifras

Según las estadísticas de la IMO, las mujeres representan solo el 2% de los 1,2 millones de marinos del mundo y la gran mayoría de ellos trabajan en el sector de cruceros.

Noticias relacionadas: Jennifer Guzmán de Onelog1stic: “Ser mujer en la logística, nos hace ser personas multipropósitos lo que facilita aún más nuestra gestión”

El año pasado, la IMO seleccionó «Empoderar a las mujeres en la comunidad marítima» como el tema del Día Marítimo Mundial con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia de la igualdad de género en el sector marítimo.

MOU

Varias iniciativas cubiertas por el MOU ya están en marcha, como por ejemplo:

  • Un estudio para recopilar y analizar datos sobre el número de mujeres empleadas en el sector marítimo
  • Desarrollar una base de datos de mujeres expertas en una amplia gama de temas marítimos disponibles para charlas para hacer que los paneles sean más diversos
  • Apoyar la implementación de la Resolución de la Asamblea de la IMO A.1147 (31) sobre la preservación del legado del tema marítimo mundial
  • Lograr un entorno de trabajo sin barreras para las mujeres en el sector marítimo

También el MOU pretende fortalecer la cooperación y compartir las mejores prácticas regionales entre las mujeres y establecidas en la IMO en las asociaciones marítimas (WIMA) y las asociaciones nacionales WISTA de WISTA International.

Noticias relacionadas: Mujeres en Logística, una deuda pendiente

«Estas actividades sentarán las bases para una mayor discusión sobre cómo una fuerza laboral diversa será esencial para un futuro sostenible», dijeron WISTA y la IMO en un comunicado.

Desde 2018, WISTA ha tenido un estatus consultivo con la IMO, colocando a la organización en una posición para contribuir formalmente a la discusión para aumentar la capacidad de las mujeres en el mar, como en tierra, y mostrar las variadas habilidades técnicas y de liderazgo que las mujeres aportan a la industria.