De Asia a Europa: el primer contenedor gestionado por Blockchain en su totalidad

Las nuevas tecnologías como blockchain tienen el potencial de hacerse cargo de la cadena de suministro.

De Asia a Europa: el primer contenedor gestionado por Blockchain en su totalidad / Foto: Pymnts

El primer contenedor sin papeles, financiado instantáneamente y totalmente rastreado de puerta a puerta llegó desde Corea al almacén de Samsung SDS en Tilburg a través del Puerto de Rotterdam por la plataforma DELIVER basada en Blockchain.

El seguimiento en tiempo real, la financiación y el transporte puerta a puerta de dicho contenedor, se llevó a cabo sin papel, de manera totalmente digital.

En esta operación, la prueba de concepto (PoC) ha demostrado que DELIVER puede soportar la visibilidad de extremo a extremo de la cadena de suministro cruzada a través de la plataforma, han participado todos los elementos posibles del transporte multimodal en la cadena de suministro, desde buques oceánicos, hasta camiones y barcazas de aguas interiores (feeder).

ABN AMRO, el puerto de Rotterdam y Samsung SDS demostraron que la tecnología blockchain permite la interoperabilidad, y que el seguimiento y el rastreo integrados de contenedores, el procesamiento de la documentación de carga requerida y el financiamiento se pueden realizar de manera confiable, segura y sin papel.

«Los primeros envíos que utilizaron la plataforma nos dieron una buena idea de las posibilidades de implementación a gran escala. Como destinatario de la carga, nos beneficiamos de la información en tiempo real y la disponibilidad anticipada de la documentación de carga digitalizada», indicó Robert van der Waal, vicepresidente de Samsung SDS EU / CIS.

Y agregó «Podemos rediseñar nuestros procesos de manera más eficiente, lo que nos permite actuar en función de eventos en tiempo real y datos confiables. En última instancia, esto fortalecerá nuestra propuesta de servicio a los clientes».

Los socios ABN AMRO, Puerto de Rotterdam y Samsung SDS han firmado un acuerdo de colaboración ampliado para la próxima fase del proyecto DELIVER.

El objetivo de esta nueva fase es llevar a cabo proyectos piloto con múltiples transportistas de diversas industrias que operan en diferentes rutas comerciales, con el objetivo final de alcanzar una plataforma de transporte marítimo de mercancía abierta, independiente y global.

https://www.mascontainer.com/mario-vilches-y-el-uso-de-blockchain-en-logistica-su-aplicacion-se-valida-en-materia-de-la-confianza/