DCSA presenta estándares de datos para recaladas y para operaciones de carga

La Asociación de Envío de Contenedores Digitales (DCSA) ha estado muy activa las últimas semanas con dos guías de publicaciones claves para la digitalización de la industria marítima.

Estándares para operaciones de carga

Han publicado definiciones para la Lista de Carga y para el Plan de Bahía (Bayplan), que establece estándares y plazos para la comunicación de los volúmenes de contenedores y los detalles de estiba entre los socios, terminales y puertos de VSA (Vessel Share Agreement o acuerdo de uso compartido de buques).

Como tal, el operador del barco confía en recibir información oportuna y precisa de los socios sobre el volumen de contenedores que pretenden cargar dentro de su asignación y cómo se debe estibar el contenido.

De acuerdo con las nueve navieras miembros de DCSA: Maersk, MSC, CMA CGM, Hapag-Lloyd, ONE, Evergreen, Yang Ming, HMM y ZIM, las definiciones combinan los estándares de eventos existentes con los plazos de presentación recomendados desarrollados por DCSA.

Al establecer las definiciones, DCSA consultó a cuatro de los operadores de terminales más grandes del mundo. Alentamos a otros operadores de terminales con comentarios a compartir sobre este tema que se comuniquen con nosotros en dcsa.org/contact.

La adopción de la lista de carga de DCSA y las definiciones del plan de bahía ayudará a maximizar la eficiencia de las operaciones de carga y permitirá una mejor planificación de las actividades de envío relacionadas.

Relacionadas: Asociación de navieras DCSA publica guía para seguridad cibernética en buques con miras al 2021

Esta es la primera de una serie de lanzamientos de estándares de DCSA que tratan específicamente las operaciones de carga y los próximos estándares se expandirán a temas como manipulación en vacío y mercancías peligrosas.

Consulte la página de Definiciones de planes de bahía y lista de carga para obtener la documentación de los estándares: AQUÍ

Metodología Justo a Tiempo (Just in Time – JIT)

Las definiciones de datos estándar para los procesos de recaladas en puertos, proporcionarán un marco de la industria global que preserva las inversiones existentes, las definiciones de datos de la DCSA se alinean con los estándares de guía de recalada de la OMI e ITPCO JIT.

«Al mover el transporte de contenedores hacia un proceso de escala de puerto JIT, los estándares de escala de puerto de DCSA permitirán a los buques portacontenedores optimizar su velocidad de navegación, reduciendo así el consumo de combustible y las emisiones de CO2», dijeron en un comunicado.

Las definiciones permitirán a los operadores, puertos y terminales intercambiar datos de eventos de manera uniforme, lo que permitirá la planificación digital y la optimización operativa.

Relacionadas: La asociación digital de contenedores publicó su primer informe IBP 1.0

“La adopción generalizada es el primer paso para lograr un ecosistema de escala de puertos digital, global, transparente y justo a tiempo”, afirmó la asociación y agregó que las versiones posteriores del programa JIT Port Call incluirán definiciones de API para automatizar el intercambio de datos de eventos.

“Hay muchas partes móviles y partes interesadas que necesitan trabajar juntas para permitir una escala de puerto JIT. Con los compromisos de los principales operadores del mundo, los estándares digitales de DCSA son clave para permitir esta colaboración”, dijo Erwin Verstaelen, CDIO del Puerto de Amberes.

«La escala del puerto JIT agilizará una serie de procesos clave para las partes interesadas de la industria y también beneficiará al medio ambiente», dijo Thomas Bagge, director ejecutivo de DCSA. “Permitir que una embarcación optimice su velocidad durante el viaje para llegar justo a tiempo al Lugar de Embarque del Piloto, cuando la disponibilidad de amarre está asegurada, reducirá significativamente la cantidad de combustible consumido».