DCSA establece estándares IoT para conectividad de contenedores

La Digital Container Shipping Association (DCSA) publicó ayer los estándares de interfaz de conectividad IoT (Internet of Things o Internet de ls cosas) para el envío de contenedores; una de las muchas iniciativas que presentarán para acelerar la digitalización unificada de la industria.

Los operadores y propietarios de embarcaciones pueden implementar los estándares, así como puertos, terminales, depósitos de contenedores, proveedores de logística interna y otros terceros para garantizar la interoperabilidad entre las soluciones de contenedores inteligentes a nivel de interfaz de radio.

Con estos estándares establecidos, los transportistas y los participantes de la cadena de suministro estarán un paso más cerca de proporcionar a los clientes un flujo ininterrumpido de información relevante sobre el paradero de los contenedores y el estado de sus contenidos en cualquier punto a lo largo del recorrido del contenedor.

Relacionadas: Asociación de navieras DCSA publica guía para seguridad cibernética en buques con miras al 2021

El estándar DCSA IoT para interfaces de conectividad de puerta de enlace, se puede descargar libremente del sitio web de DCSA, incluye estándares de radio para puertas de enlace en embarcaciones, en tierra, en ubicaciones de eventos y en dispositivos portátiles.

Estos estándares DCSA IoT proporcionan un conjunto inicial de recomendaciones de conectividad que son independientes del proveedor y la plataforma para reducir el riesgo de inversión, aumentar la eficiencia operativa y permitir la innovación.

Los nuevos estándares son los primeros de tres lanzamientos de estándares de IoT planificados que abordan los requisitos de conectividad para contenedores reefer y dry, así como el registro RFID de estos contenedores. Las versiones futuras se centrarán en la estructura y el manejo de los datos, las especificaciones del dispositivo físico, así como la gestión de seguridad y acceso.

Relacionadas: eBL: el Santo Grial del comercio mundial generaría ahorros de US$4 mil millones

Maria Rosaria Ceccarelli, Jefa de la Sección de Facilitación del Comercio de la CEPE dijo que “IoT marcará el comienzo de una nueva era de eficiencia en el comercio mundial. Los contenedores inteligentes que comparten información con múltiples partes interesadas facilitarán una cadena de suministro habilitada digitalmente. Esto aumentará en gran medida la eficiencia y la transparencia, mejorará la calidad de los productos enviados, reducirá el desperdicio en todos los ámbitos y aumentará los niveles de seguridad”.

«Este lanzamiento de estándares por DCSA es muy importante y complementario con los estándares de interoperabilidad UN / CEFACT, a saber, el Modelo de referencia de datos de transporte multimodal y las Especificaciones de requisitos comerciales de contenedores inteligentes en particular. Creo que estos estándares jugarán un papel importante en la alineación de la industria en términos de interoperabilidad de IoT «.

Relacionadas: La asociación digital de contenedores publicó su primer informe IBP 1.0

Thomas Bagge, CEO de DCSA señaló: «Estamos encantados de presentar nuestro primer conjunto de estándares de IoT para la industria».

“Esta versión es un paso importante para permitir la implementación masiva de contenedores inteligentes y constituye la base de un grupo de estándares que abordarán los casos de uso de contenedores más críticos de la industria. Una vez implementados, nuestros estándares de IoT permitirán, por ejemplo, el rastreo, monitoreo y control de contenedores reefer a lo largo de todo el recorrido, sin «puntos ciegos» de conectividad», agregó el ejecutivo.

MasContainer Radio

 

Maersk Essen

Logística y SupplyChain

UE Ayuda a España