Daniela Aldunate de TDS América: «Lo que nos diferencia con otras empresas es el servicio de excelencia»

La gestión logística, durante y post pandemia, ha debido reformular sus líneas de acción para no quedar atrás en los desafíos que se plantean las empresas. Tomar una buena decisión en esta materia, brinda una idea de los recursos con los que se contarán y ayudará a distribuir mejor su uso.

Obviamente, el aporte interno de la gestión logística es notorio. Más aún brindar soluciones tecnológicas integrales para asegurar a los clientes la continuidad operacional de su empresa, cumpliendo con los estándares de calidad exigidos por la industria, proporcionando información oportuna veraz y en línea. Eso lo ha entendido TDS América quien se supo adaptar a las nuevas exigencias que presentó la logística en su conjunto.

En MasContainer, conversamos en exclusiva con Daniela Aldunate Sotomayor, Marketing Manager de TDS América, quien comentó el éxito que ha tenido la firma con sus estrategias comerciales en tiempos turbulentos y de alta incertidumbre debido a la pandemia.

¿Cuál es el crecimiento que ha tenido TDS en Chile?

TDS tiene más de 20 años de experiencia, nosotros contamos con tecnología para el desarrollo de servicios en movilidad logística. Vendemos soluciones completas, integrales para las operaciones logísticas de almacenes y bodegas. El objetivo, es que las operaciones estén en permanente funcionamiento y no se detengan por alguna situación en específico.

Dentro de esa área han explotado con éxito varias líneas de acción…

Efectivamente. Tenemos cuatro líneas de negocios. Vendemos y arrendamos equipos, contamos con desarrollos de tres softwares diferentes para bodegas, tenemos un servicio técnico para los equipos y tenemos con un área de ingeniería e innovación que hace todo lo relacionado con la estructura, el cableado inalámbrico y todo lo que es comunicaciones.

En concreto, son soluciones integrales para satisfacer las reales necesidades del cliente…

Así es. Lo que hacemos y lo que vendemos es la solución completa. Es decir, desde armar e implementar un centro de distribución completo, hasta implementar con cosas que vayan faltando a nuestros clientes. Lo que nos diferencia con otras empresas es el servicio de excelencia. Es un servicio absolutamente personalizado con clientes que llevan muchos años junto a nosotros.

¿Está dentro de sus objetivos inmediatos el expandirse fuera de Chile?

Por el momento, nosotros trabajamos sólo dentro de Chile. Tenemos proyectos en el norte y sur, con distintos proyectos y empresas a lo largo del país. La verdad, no tenemos planes inmediatos para expandirnos todavía, pero es una situación que no descartamos para más adelante.

La tecnología fue fundamental para que el sector logístico siguiera funcionando durante la pandemia ¿Cómo se reinventaron en TDS para superar esta contingencia?

Ciertamente nos tuvimos que reinventar en el sistema de trabajo, principalmente nos adaptamos en el sentido del funcionamiento interno de la empresa. Sin embargo, gracias al E-Commerce, al bodegaje, los delivery y despachos, pudimos crecer mucho y entregar soluciones rápidas y eficientes a los clientes que tenían problemas.

Por ejemplo, cuando accedimos a la reseña de un cliente que comentó que el despacho llegó no como se esperaba, nosotros rápidamente solucionamos el inconveniente. Para nosotros fue muy fructífero, aprendimos muchos desde esa experiencia y fidelizamos a los clientes con el servicio que entregamos.

¿Cómo se proyecta la industria en esta nueva realidad de la logística?

Gracias a la pandemia, uno de los fuertes para la logística es que existen muchas bodegas y eso permite no ir tanto a las tiendas físicas, a mucha gente le acomodó el E-Commerce por lo que las bodegas han aumentado en gran cantidad. Debido a ese aumento, van creciendo las necesidades de contar con herramientas y soluciones completas. Eso lo vemos como algo muy positivo, la tecnología avanza día a día, lo que nos permite ir innovando y actualizando nuestros sistemas.

Con toda su experiencia ¿El auge del E-Commerce seguirá aumentando?

Siento que el E-Commerce seguirá aumentando. El sector retail continuará aumentando su capacidad respecto al comercio electrónico, despachos y bodegas. Todo esto, motivará más y nuevas soluciones, principalmente más automatización, robótica y tecnología en general para que todo sea lo más efectivo posible. En concreto, hablamos de soluciones para que el operario tenga todas las facilidades para que los procesos no se detengan.

¿Representa una nueva oportunidad para TDS?

Sin lugar a dudas. No sólo para TDS, es una oportunidad para toda la industria. Acá tenemos muchos partner que trabajan con nosotros y, por lo mismo, vamos compartiendo soluciones tecnológicas. Es una gran oportunidad para seguir creciendo y para seguir mostrando que el servicio que brindamos es efectivo y necesario para los clientes que lo requieran.

Relacionada: Las tecnologías que vuelven mas competitiva y eficiente a la cadena de suministro