Daniel Halpern, académico PUC: “Para que las empresas cambien, primero deben cambiar las personas”

Con el fin de analizar “El gran salto tecnológico” se reunieron más de 100 personas en un desayuno conferencia sobre la importancia del cambio de mentalidad y dar el salto tecnológico con el fin de aumentar las competencias, la productividad y la competitividad.            

Daniel Halpern exponiendo en «El gran salto tecnológico» / Foto: EPV

En la oportunidad, Daniel Halpern, académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), detalló la importancia de de realizar este cambio de mentalidad en las empresas y la relevancia de contar con una visión estratégica, ya que a su juicio “es importante entender que para que las empresas cambien, primero deben cambiar las personas, que son los recursos más relevantes”.

El docente destacó que “hay que identificar lo que hay que cambiar y ese sentido de urgencia es súper importante. No comprar chiches tecnológicos per se, sino tener una visión estratégica frente a lo que sucede y en función a eso generar cambios para poder maximizar beneficios y disminuir al máximo los riesgos o costos implícitos que hay en estos desarrollos».

«Cuando ya tengo una visión estratégica y empiezo a lograr cambios que la estrategia me dice que son relevantes de alcanzar es cuando estos chiches tecnológicos y técnicos empiezan a funcionar”.

Halpern también destacó que en provincias, así como en Valparaíso y Viña del Mar, hay muchas empresas tecnológicas, constituyéndose polos de atracción tecnológicos.

En cuanto a la relación puerto ciudad, señaló que son simbióticos, “Valparaíso vive mucho del turismo que llega a la ciudad en los distintos barcos, cruceros. Y los turistas necesitan un espacio, donde poder alojarse, disfrutar, comer una vez que desembarcan en la ciudad, en ese sentido veo que hay una muy buena simbiosis».

«Lo mismo sucede con las necesidades que tiene el puerto de infraestructura y tecnológica, de empresas que ayuden en la gestión y desarrollo de nuevas tecnologías para mejorar lo que están haciendo, y veo que el puerto puede requerir ciertos servicios que la ciudad se lo está dando de muy buena forma”.

En tanto, el gerente general de EPV, Gonzalo Davagnino, destacó que “es fundamental hoy apostar por la innovación y el sumar nuevas tecnologías en el funcionamiento de los puertos, con el objetivo de mejorar la eficiencia e ir generando un elemento de diferenciación».

«Hemos insistido en esa idea, de que los puertos no solo son espacios para transferir carga, sino también polos de negocios y de innovación, y para que eso ocurra -como creemos está pasando desde hace algunos años en Valparaíso- hay que dar el paso y subirse a la transformación digital, tal como apuntó el espíritu de esta conferencia” puntualizó Davagnino.

«El gran salto Tecnológico» fue organizado por la Asociación de Exportadores y Manufacturas, Asexma Chile, junto a Claro Chile y con apoyo de Empresa Portuaria Valparaíso, convocando a expertos que relataron la relevancia de realizar un cambio de conciencia en las pequeñas, medianas y grandes empresas.

Te puede interesar: