Cynthia Perisic de ALOG: «La pandemia permitió un salto cualitativo en almacenaje y distribución»

La pandemia de la Covid-19 afectó a todos los sectores productivos a nivel mundial. Sumado a eso, tanto las grandes empresas multinacionales, como la pymes de todos los países se vieron impactadas en algún porcentaje con la crisis logística, interrupciones de la cadena de suministro o la congestión portuaria que aún afecta a distintos terminales en los cinco continentes.

El sector logístico no escapa a esta realidad que aún parece estar lejos de terminar. En Chile, ALOG, que es la Asociación que reúne a los Operadores Logísticos, Freight Forwarders y Proveedores para la Logística, debió doblegar esfuerzos para mantenerse en funcionamiento y dar respuesta a las altas demandas.

Al respecto, Cynthia Perisic Ivandic, Gerente General de Alog Chile A.G, conversó en exclusiva con MasContainer y detalló los desafíos inmediatos que tendrán respecto al sector logístico nacional e internacional.

¿En qué momento está ALOG?

Siento que para ALOG la pandemia fue un momento muy favorable, suena bastante locos pero tuvimos inclusive el ingreso de socios nuevos, tuvimos mucho más trabajo que antes porque debimos poner en primera instancia a la logística, posicionándola en el marco que corresponde, que hoy es cadena de abastecimiento total. Esto fue entendido inmediatamente por las autoridades quienes nos incorporaron post conversación con los ministerios, para evitar que el abastecimiento fuera un caos.

¿Dónde enfocaron el trabajo?
Hemos ido trabajando en una serie de temáticas e iniciativas en conjunto con los públicos-privados, en materia de seguridad. Recordemos que los puertos no están trabajando los terceros turnos, más que por los puestos, por los transportistas, por lo que nos reunimos con otras asociaciones gremiales del sector para ver de qué forma podemos volver a una cierta normalidad prontamente.

¿Qué rol juegan las nuevas tecnologías como la digitalización o la automatización?

Muchas de las empresas que hoy tenemos, que son además operadores logísticos como embarcadores, FFWWm agentes de carga transitarios, almacenaje, distribución, infraestructura logística. Principalmente en almacenaje y distribución, hubo un salto cualitativo apurando proyectos que estaban pensados a futuro para materializarlos ahora bajo estas circunstancias que fueron inicialmente adversas, pero que se pudieron sortear gracias a la digitalización y a la facilitación en el área gubernamental.

Este paso lo debemos dar en las organizaciones, pero debemos remarcar a los trabajadores que es un paso importante y que no se quedarán sin trabajo, todo lo contrario. Hoy existe un crecimiento mucho más importante dentro de la organización, con un aprendizaje mayor.

¿Cómo han asumido la crisis logística?

Primero que todo, es un caos logístico mundial y no sólo afecta a Chile. Al respecto, como asociación gremial debemos ir a buscar la ayuda internacional a través de la FIATA, debemos buscar sinergias de abordar esta situación puntual, pero mirando hacia el futuro porque esto pasará en algún momento. Cuando eso suceda, debemos saber cómo ampliar nuestros negocios, solucionando los problemas del pasado para que no vuelvan a suceder. Por último, la ayuda comunitaria mundial nos podemos colaborar mutuamente para saber qué camino debemos tomar. Finalmente, el Blockchain es algo que necesariamente debe ser adoptado por las diferentes empresas.

¿El regreso de las ferias logísticas como FILCE es un paso adelante en estos nuevos desafíos?

Totalmente. La importancia que tienen estas ferias es fundamental, principalmente por los temas que se elevan, asuntos que se pueden conversar, dialogar y compartir todas las situaciones que vivimos durante el tiempo de pandemia. También se dan los espacios para mirar hacia el futuro en temáticas de sostenibilidad, trazabilidad, digitalización y automatización. Por último, nos permite hablar sobre las personas que trabajan en la industria logística, marítima, portuaria, aérea. Se vendrán varios cambios, más pronto que tarde sucederán, por lo tanto, es importante estar al día, saber lo que está pasando en otros continentes y, al mismo tiempo, levantar temas que son relevantes y que son a nivel público-privado.

Relacionada: ¿Qué es la logística Verde? en Concepto Logístico