Cuba sigue luchando contra voraz incendio en su principal instalación de almacenamiento de petróleo

Hasta el momento han colapsado tres tanques de combustible y hay un cuarto en riesgo. Cuba ha estado buscando controlar un voraz incendio que afecta su principal instalación de almacenamiento de petróleo desde el viernes pasado y que mató a un bombero y ha dejado múltiples heridos y desaparecidos.

El impacto de un rayo el viernes encendió uno de los ocho tanques de almacenamiento en el puerto de supertanques de Matazanas, a unos 130 kms (60 millas) al este de La Habana informa Reuters. El fuerte viento dificultó las labores de extinción y llevó las llamas hasta un segundo tanque que se incendió y tomó por sorpresa a los bomberos y unas 100 personas en el lugar.

Tras una nueva explosión el domingo, el combustible llegó hasta un tercer tanque que también se incendió. Hasta el momento habrían veinticinco hospitalizados y cinco en estado crítico. Además catorce personas estaban desaparecidas.

El domingo, 82 mexicanos y 35 venezolanos con experiencia en combatir incendios de combustible se unieron al esfuerzo, trayendo cuatro aviones cargados de productos químicos para combatir incendios.

“Estamos ante un incendio de tal magnitud que es muy difícil de controlar en Cuba, donde no existen todos los medios que se requieren”, dijo a periodistas el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel. Y añadió que “La ayuda es importante, yo diría que es vital y va a ser decisiva”. Cuba había estado usando agua y helicópteros para combatir las llamas.

Cuba ha estado sufriendo apagones diarios y escasez de combustible. Es probable que la pérdida de combustible y capacidad de almacenamiento agrave la situación, que ha provocado pequeñas protestas locales en los últimos meses.

Según reporta Granma, medio oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, no hay precedentes en la historia del país de un incendio como este consigna CNN. “El incendio ha tomado ahora una magnitud superior. Ya están comprometidos los cuatro tanques de 50.000. Nos encontramos defendiendo la terminal 321, donde se encuentran los tanques de productos claros, principalmente evitando la propagación del incendio y teniendo en cuenta que el destello de estos tanques y la emisión del grupo electrógeno ha provocado una propagación”, dijo a Radio Rebelde el teniente coronel Alexander Ávalos Jorge, segundo jefe del Departamento Nacional de Extinción del Cuerpo de Bomberos de Cuba.

¿Almacenamiento Flotante?

En Cuba, la mayor parte de las importaciones y el almacenamiento de crudo y combustible pesado se realizan en la terminal de Matanzas con una capacidad de 2,4 millones de barriles. Matanzas es la única terminal de Cuba con capacidad para recibir grandes buques cisterna de 100.000 toneladas de peso muerto informa World Energy Trade. También sirve de centro para mezclar la producción nacional de petróleo para abastecer a las centrales eléctricas del país y para distribuir el combustible y el crudo importados a las refinerías locales

Se espera que el gran incendio que se extiende desde el viernes incremente los costes de transporte e importación. Cuba ya tenía problemas para costear las compras de combustible, y los precios de los fletes de los camiones cisterna se han disparado desde la invasión rusa de Ucrania.

Es posible que ahora Cuba tenga que buscar fletamentos de buques cisterna a largo plazo para sus necesidades de almacenamiento o buques más pequeños para transportar las importaciones. Este problema logístico se sumaría a los costes de recuperación del mayor accidente de la industria petrolera en décadas en Cuba.

En el primer semestre del año, Cuba importó 57.000 barriles diarios (bpd) de crudo y combustible de su principal aliado, Venezuela, según datos de Refinitiv Eikon. Las importaciones llegan a bordo de flotas cada vez más reducidas de viejos petroleros propiedad de Cuba o Venezuela. Los datos de Eikon indican que en el primer semestre del año Cuba importó 57.000 barriles diarios de crudo y combustible de su principal aliado, Venezuela.

El gobierno cubano ha incrementado las compras a otros países, incluida Rusia, para aliviar la escasez que ha provocado largas colas de conductores en las estaciones de servicio y un racionamiento de energía. El presidente Miguel Díaz Canel se ha quejado de los precios casi inasequibles del combustible este año.

Está previsto que el buque cisterna NS Laguna, con bandera de Liberia, llegue a Matanzas la próxima semana con unos 700.000 barriles de petróleo ruso, según Eikon. El buque llega después de una entrega de fueloil ruso al país en julio.

¿Y después?

Si los muros de contención de Matanzas pueden impedir que el fuego se extienda a los muelles del puerto, la parte de recepción de la instalación podría seguir utilizándose para descargar las importaciones y transferir el petróleo a buques cisterna más pequeños para su almacenamiento flotante, según los expertos.

Una vez extinguido el incendio, los atracaderos de Matanzas podrían utilizarse para hacer una «u» para llenar otros buques, lo que no representa un reto técnico difícil. Un cambio al almacenamiento flotante podría llevar a Cuba, un país fuertemente sancionado, a pedir al gobierno de EEUU un alivio de las normas que limitan el flujo de buques que tocan los puertos de la isla, dijeron los expertos.

«El escenario más probable ahora es que las autoridades dejen quemar el producto que queda en los tanques mientras mantienen la zona lo más fría posible utilizando agua», dijo Lino Carrillo, un experto con sede en Canadá y ex-ejecutivo de la petrolera estatal venezolana PDVSA.

Tras un incendio de las proporciones del ocurrido en Cuba, la recuperación suele llevar tiempo y millones de dólares en reparaciones, según los analistas. «Los tanques afectados quedarán inservibles tras el incendio y todo lo que los conecta dentro de los muros de contención», añadió Carrillo.