Cuatro nuevos países restringirán el uso de depuradores de circuito abierto

Los cuatro nuevos países que se suman a las restricciones son Francia, Portugal, España y Gibraltar evitando el uso de depuradores de circuito abierto (open-loop scrubbers en inglés).

Cuatro nuevos países restringirán el uso de depuradores de circuito abierto / Foto: MFAME

Las restricciones sobre el uso de los depuradores de circuito abierto se están extendiendo por toda Europa con el Standard Club informando que éstas nuevas naciones que se suman han iniciado sus propias reglas sobre el uso de la controvertida tecnología.

“Miembros con depuradores de circuito abierto (o híbridos) instalados en sus barcos deberían ser conscientes cuando sus barcos operan en regiones donde la descarga del depurador está prohibida», declaró el Club P&I en una nota a los clientes.

Y añadió que «Estos barcos deberán cambiar al modo de circuito cerrado o al combustible conforme antes de la llegada del barco a dichos puertos».

Relacionadas: Depuradores en la palestra: informe advierte riesgos de contaminación a la cadena alimentaria

Las prohibiciones de uso de depuradores son las primeras en el sur de Europa registradas por el Standard Club, mientras que gran parte del norte del continente ya ha impuesto restricciones a los depuradores de circuito abierto, incluidos Irlanda, Noruega, Bélgica, Alemania y los Estados bálticos.

El Standard Club ha creado un mapa con una lista de países que prohíben la descarga de agua de lavado de los depuradores de circuito abierto y se aprecia en la siguiente imagen (click para ver en mejor calidad) :

Esta lista no debe considerarse como completa, ya que podría haber más estados que impongan requisitos estrictos similares en sus aguas portuarias.

Relacionadas: CMA CGM divide sus pedidos de naves entre GNL y depuradores

Como tal, recomiendan a los miembros que consulten con los agentes locales o los corresponsales del club sobre cualquier normativa aplicable en relación con el uso de depuradores, como las restricciones de descarga de agua de lavado, o los requisitos para obtener el permiso de las autoridades para usar depuradores en las aguas portuarias.