¿Cuánto más durará la crisis de contenedores?

El modelado de Sea-Intelligence sugiere que el CTS ha alcanzado los 150 puntos este mes.

Había puestas muchas esperanzas en que la crisis de los contenedores empezara a disminuir de cara al primer trimestre de este año y con ello, que una franca recuperación de la economía mundial se iniciara. Sin embargo, las proyecciones para el segundo semestre de 2022 son cada vez más deprimentes.

Recientemente, el Fondo Monetario Internacional (FMI), hizo una revisión de la economía de Europa donde aseguraron que los problemas en la cadena de suministro mundial se seguirían sintiendo hasta el próximo año; también señalaron que la Unión Europea (UE) podría haber crecido un 2 por ciento más sin la disrupción acontecida.

En el más reciente informe de la UNCTAD,, que data de fines del año pasado, la agencia comercial de Naciones Unidas señala a la persistencia de la crisis de contenedores como uno de los principales riesgos que enfrentará el comercio mundial en el 2022, junto con otros aspectos como el alto endeudamiento en el mundo, la inflación en Estados Unidos o los problemas inmobiliarios en China.

Esto supone una mayor presión después de un buen año para esta industria en 2021, pues el comercio mundial, según la UNCTAD, repuntó un 25 por ciento el año pasado, lo que le permitió superar también en un 13 por ciento las cifras registradas en el 2019. Este es un desempeño similar al que registraron exportaciones de Colombia el pasado ejercicio, las cuales crecieron más de 30 por ciento, publican en Portafolio.

Es innegable que el buen funcionamiento del comercio internacional se vuelve casi que una necesidad para que todas las economías sigan su senda de recuperación tras la pandemia,, y Colombia no es una excepción. En cuanto se logre superar esta disrupción en la logística global, antes se irán los nubarrones que planean sobre el sector.

A propósito de la contingencia y según da a conocer Revista Wapa de Perú, el aumento en importación de productos ha tenido un crecimiento exponencial, el incremento vertiginoso del precio de los fletes marítimos se debe a una multiplicidad de factores, la gran mayoría de ellos asociados con la pandemia, y aún no está claro hasta cuándo pueda extenderse esta crisis de contenedores.

Este problema se trata de una insólita escasez de espacio disponible para transportar los productos de Asia a Occidente y con serios cuestionamientos a quienes tienen el control de los barcos, principal medio de transporte de carga en todo el mundo.

Desde Nowports, freight forwarder digital que se ha posicionado fuertemente en Latinoamérica durante los tres últimos años, creen que más que una “escasez de contenedores” el problema es la cantidad de equipos vacíos no devueltos oportunamente y también que “es muy importante operar con proveedores confiables que puedan anteponerse a la situación y tener la versatilidad de reaccionar rápidamente frente a las disrupciones”.

Relacionada: Flota mundial de contenedores sobrepasa 50 millones de TEU pero no soluciona congestión