Cuánto demora un operador adaptarse a tecnologías en gestión de flotas

Si bien cada día es más recurrente que las empresas de autotransporte incorporen tecnologías para la gestión de sus flotas, es cierto que una de las mayores resistencias se da por parte de los operadores. Julia Monroy, directora regional para cuentas corporativas de Samsara, señaló en entrevista con T21 que al incorporar nuevas tecnologías existe un periodo de adaptación que no es fácil.

Para hacer frente a ello, Samsara ha creado programas para ayudar a los líderes de las operaciones para capacitar a los conductores y generar un cambio de mentalidad. La labor es hacerles ver a los operadores por qué la empresa en la que trabajan adquiere esta tecnología.

«La primera idea es que se busca vigilarlos 24/7 pero no es el caso, lo que proponemos es un apoyo para protegerlos en la operación diaria y en el caso de incidentes funciona para que la empresa vea el contexto de la situación, tener la evidencia es crítico para evitar problemas futuros. Una vez que el operador comienza a ver estos beneficios es que comienzan a valorar la herramienta», dijo Monroy.

Agregó que «es un hecho que se puede lograr hacer un cambio, no es fácil, los clientes nos han compartido que les lleva entre 6 y 9 meses hacer el cambio de mentalidad en los operadores porque sí hay resistencia, pero en cuanto comienzan a ver que los videos les sirven para la capacitación se integran mucho mejor con la plataforma», enfatizó

Todos esos recursos son importantes y ayudan a que haya un cambio de mentalidad en el operador, porque es un gran beneficio para ellos, se sienten mucho más seguros y también es un beneficio para la sociedad porque al reducir accidentes se salvan vidas. Algunas compañías generan programas de recompensa por la mejora de los hábitos de conducción que se dan con base en la calificación que se observa con ayuda de las cámaras.

Con 3 años de experiencia en México, Samsara es una plataforma que incluye un sistema de telemetría y telemática, con soluciones de rastreo en tiempo real, monitoreo, mantenimiento, paro de motor, botón de pánico, etc. A esta solución se suman cámaras que observan tanto el camino como el interior de la cabina, que pueden funcionar de manera independiente. Además, cuenta con equipos para el rastreo de los remolques.

Otro módulo se trata de una aplicación para el conductor que va conectada a la plataforma para que pueda hacer la revisión de su vehículo antes de salir a la carretera y, de manera remota, el centro de monitoreo le dé el visto bueno de manera inmediata, la aplicación también avisa al conductor sobre alertas de distracción o cambio de ruta, etc., y también tiene la opción de digitalización de documentos.

Relacionada: Ahorrar combustible con una adecuada gestión de flota