¿Cuánta automatización se requiere para preparar pedidos On Line?

La preparación de pedidos en el e-commerce, como en cualquier otro sector, están sujetos a los plazos de entrega, que depende a su vez del plazo contratado por el cliente. La óptima realización depende a su vez del volumen de los mismos y de lo automatizado del proceso.

Según esto, ET Systems, especialista en sistemas de almacenaje y preparación de pedidos, ha establecido tres niveles dependiendo del grado de flexibilidad, inversión, rentabilidad y tipos del número de referencia o Stock-keeping unit (SKU).

Los sistemas de primer nivel permiten una gran flexibilidad para referencias de baja, media y alta rotación y tamaños muy variados. Para ello es recomendable una automatización progresiva primero integrando un SGA o ampliando el propio del ERP, pasando por el pick to light y en ocasiones por el picking por voz. Son sistemas que gestionan inventario, espacio y los recursos humanos necesarios, maximizando beneficios con la reducción de costes.

El segundo nivel lo componen sistemas más automatizados para referencias de media y alta rotación y tamaños pequeños y medianos. En el caso de requerir más rapidez, precisión y mejor rendimiento, es recomendable, y rentable, automatizar el área con mayor movimiento de SKU.

Los sistemas de segundo nivel, del tipo de los sistemas lanzadera, rotativos verticales y horizontales constituyen una de las inversiones más rentables. Se pueden ampliar el número de módulos a medida que el número de líneas crece, sin ello incidir en la actividad diaria. Además estos sistemas dotan de mayor precisión y rapidez en el picking.

Aún siendo sistemas flexibles que se adaptan al espacio y modulables, los sistemas de tercer nivel requieren un mínimo de inversión, difícil de alcanzar por la mayor parte de empresas. Son soluciones que se caracterizan por concentrarse en nichos de mercado muy específicos.

Estos sistemas requieren volúmenes muy altos de movimiento de mercancía, para poder hablar de rentabilidad. Normalmente adquirido por grandes corporaciones o mediante la inversión conjunta de la unión de diferentes minoristas. Por otro lado, gran parte de las soluciones automáticas e-commerce constituyen soluciones mixtas con diferentes productos del primer nivel y del segundo nivel.

Debido a su gran implantación y la madurez de la tecnología, constituyen hoy en día una realidad al alcance de las empresas del comercio electrónico, que operan a nivel regional, nacional o global.

Relacionada: Cómo es el sistema de código abierto para automatización de terminales de contenedores