Cuáles son los países con mejor infraestructura logística

La empresa logística Agility Public Warehousing Co, entregó su estudio denominado Índice Agility de Logística de Mercados Emergentes (IALME), donde se dan a conocer los 50 mejores países en relación a su infraestructura logística. En dicha clasificación figura un país americano entre los diez más preparados en este ámbito.

Se trata de México pasó del 7 al lugar 8 en el , que clasifica a 50 países. Aunque el país se coloca en los primeros diez del mundo, la baja no deja de sorprender, ya que ocurrió debido a las demoras para el transporte de mercancías vía carretera a través de la frontera México-Estados Unidos.

Según publica Real Estate Market & Lifestyle, el reporte establece que estas demoras fueron causadas por el frecuente bloqueo de caminos y vías ferroviarias, por las interrupciones debido a la pandemia, por los altos índices de inseguridad e incluso, por la política inmigrante. Situación que generó millones de pérdidas para la industria camionera y empresas logísticas, así como gastos adicionales asociados con los retrasos.

Y en algunos casos, obligó a las empresas a frenar o detener la producción; lo que podría terminar algunos contratos y propiciar despidos. “Los retrasos en la frontera, que obstaculizaron el flujo de volúmenes para los proveedores de logística, junto con las bajas ventas, llevaron al aumento no planificado del inventario de productos terminados y de relaciones tensas entre las empresas y los operadores logísticos”, indica el reporte anual.

Cabe destacar que los encuestados ven a India como el mercado con mayor potencial sobre China, su segunda opción. Y consideran entre los cinco principales centros logísticos de mercados emergentes de megaciudades a Shanghái, Nueva Delhi, Sao Paulo, Yakarta y Ciudad de México.

Top 10 en Infraestructura Logistica

Los países con mejor infraestructura logística según Agility Public Warehousing Co, son: China, India, Emiratos Árabes Unidos, Indonesia, Malasia, Arabia Saudita, Qatar, México, Tailandia y Turquía.

Cabe destacar, que la industria logística mundial, hace poco más de 2 años, atraviesa varias dificultados que afectan directamente a todos los actores de esta cadena de suministro. Entre las principales molestias, destaca la deficiente infraestructura vial en todo el país, el parque automotor vigente, y las bandas delictivas que frecuentemente vulneran las cargas de transporte.

Relacionada: Logística verde, la tendencia que no para de crecer