Cuáles son los alcances de tercerizar la logística en el ecommerce

La tercerización logística permite al comercio electrónico tratar de manera ágil y rápida el stock y el personal durante las temporadas altas. Los sectores de la moda y el lifestyle son muy dinámicos en el comercio electrónico, con altos niveles de demanda como el Black Friday, el Hot Sale, el Buen Fin y el Hot Fashion.

The Logistics World, destacó en una reciente publicación que acceder a la tercerización logística especializada, ayuda a enfrentar mejor las variaciones que se pueden presentar en los diferentes mercados.

Todos los procesos, los recursos y las tecnologías de las cadenas de suministro deben adaptarse rápidamente al ciclo de demanda tan cambiante que se da en el mundo digital. Sólo de esta forma, las empresas pueden atender las nuevas dinámicas de consumo.

Para resolver esta necesidad y tener un mejor manejo de las estacionalidades, las organizaciones pueden apalancarse con la tercerización logística especializada. Al hacerlo, obtienen ventajas para que su gestión y entrega de pedidos fluya de manera más eficiente, tanto para las transacciones que se realizan en el mundo físico como para las digitales.

“Quienes optan por utilizar estos servicios ganan en flexibilidad y capacidad de reacción, además de que los ayuda a evitar los costos fijos”, dijo Yuri Hernández, Director Comercial de Logisfashion, empresa que opera en México desde 2007.

Agrega que «el 3PL ofrece almacenamiento y gestión de stocks, preparación de pedidos para tiendas y para el E-Commerce, así como servicios de distribución, transporte local y foráneo, y logística inversa. Complementa su propuesta de valor end to end con un área de servicios de forwarding, así como asesoría aduanera para todos los sectores».

Ventajas de la logística tercerizada en E-Commerce

Mientras que antes una marca abastecía múltiples tiendas de un mismo cliente, ahora tiene que cumplir, además, con los pedidos que genera en su comercio electrónico.

Si bien los procesos en los canales físico y digital son similares en cuanto a la preparación y el envío, las dinámicas y los objetivos finales de los procesos cambian. El servicio de logística para el E-Commerce es minucioso, es decir, involucra pedidos pequeños para muchas personas en múltiples destinos.

“Una logística de E-Commerce eficiente requiere de proximidad con el cliente final, flexibilidad y rapidez en la preparación y la entrega de pedidos, e integración con todos los procesos de la cadena”, consideró Hernández.

Lograr esto es una de las metas de la tercerización logística especializada en comercio electrónico. Lo logra con múltiples servicios que aportan agilidad y rapidez al tratamiento del stock durante las temporadas altas. De ahí que su contratación sea no sólo una decisión administrativa o de costos, sino también estratégica.

Relacionada: Auge del E-Commerce obliga a reestructurar plataformas digitales