¿Cuáles son las características de un Freight Forwarder digital?

Estamos insertos en mundo en constante cambio. Las tecnologías son protagonistas y también en la logística, más si considera la irrupción potente del blockchain, IA, IoT, Big data, robotización, e-commerce. La innovación es vital y marca una diferencia abismante en todo ámbito y por supuesto en los Freight Forwarder.

¿Pero qué son los Freight Forwarder (FFWW) y cuál es la diferencia entre uno tradicional y otro digital? Los denominados transitarios o agentes de carga, como se denomina en español, son empresas de transporte que ofrecen servicios de logística internacional a clientes, exportadores o importadores, de manera personalizada y atendiendo a necesidades específicas.

Es decir, gestionan y coordinan todas las operaciones logísticas de transporte de sus clientes… en definitiva son el intermediario entre la empresa y todos los servicios que esta necesita para que la mercancía llegue a su destino final.

Roberto Petermann Arce, Branch Manager de Nowports en Concepción, señaló que una de las principales ventajas de un FFWW digital resulta en eficiencia. “Un Freight Forwarder (FFWW) digital permite a los importadores y exportadores tener un mayor acceso a la información y ahorrar una cantidad de tiempo importante”.

Por ejemplo, en Nowports desde su aplicación web, los clientes pueden hacer seguimiento de sus embarques; generar rastreos e información en tiempo real; realizar cotizaciones de forma inmediata; acceder eficientemente a la documentación; generar reportes dentro de la misma plataforma, tener comunicación directa con operaciones, entender y visualizar en qué proceso de la cadena de suministro está el embarque, entre otros beneficios.

Eso es una diferencia sustancial, “ya que se facilita los procesos de nuestros clientes y mantenemos una comunicación directa con los operadores. Es usar de buena forma lo digital por medio de una asesoría con personas altamente calificadas y con amplia experiencia. Nuestra idea es ir siempre un paso adelante de lo que hace un embarcador tradicional. Somos pioneros en generar un servicio expedito y con varias funciones”, agrega Petermann.

Estamos hablando entonces de una nueva forma de gestión, es decir, una nueva forma de ofrecer servicios de logística internacional a clientes, exportadores o importadores. Muchas de las operaciones en un FFWW tradicional son manuales y en uno digital, no. Aquí una serie de procesos se automatizan, se digitalizan y se integran.

Se lleva a cabo una disminución en tiempos de licitación de carga en diferentes puertos y existe comunicación entre distintas plataformas que permitirán al cliente acceder a mejores precios y constante monitoreo de la carga.

Pero eso no es todo… al digitalizar una serie de acciones el uso del papel es mínimo, por lo que se contribuye de manera importante en el cuidado del medioambiente y de un recurso tan importante como el agua. “Cuando nos referimos a FFWW digital hablamos de una nueva forma de operar y que además está acorde a los nuevos tiempos”, indicó el Branch Manager de Nowports en Concepción.

Relacionadas: Roberto Petermann de Nowports: “Biobío es una región de alto desarrollo y proyección”