Cuáles serán los retos de Supply Chain luego del Covid-19

Expertos de Exotec by Dexter, han dicho que las soluciones basadas en flotas robóticas pueden aportar un valor diferencial respecto a lo preexistente.

Así lo comentó, César Briones, CEO y partner de la firmaa Logística Profesionales, aseverando que la pandemia mundial supuso un absoluto desastre, pero que el confinamiento y la obligación al distanciamiento social ha producido una explosión en ventas del comercio online tanto a nivel mundial.

La logística interna actual está ubicada y diseñada principalmente para pedidos en canales entre empresas y no a cliente final (B2B vs B2C), con lo que ha primado en el diseño la preparación de cajas completas, para un número de pedidos, con un tipo de estructura concreta y para un número de referencias controlado.

Los sistemas de intralogísticos de preparación de pedidos completos son en gran medida bajo el modelo de operario a producto, donde es el operario el que se desplaza por el almacén en un “picking tour” donde prepara uno o varios pedidos cogiendo cajas directamente de los palés, a suelo o en altura si no se dispone de suficientes ubicaciones en el nivel inferior.

«La caja completa tiene un valor como producto que justifica el desplazamiento del 70% del tiempo del operario por los pasillos en su búsqueda. El problema llega cuando tengo que picar únicamente una unidad del interior de una caja, y esto de forma masiva, ya que el coste logístico es inviable con respecto al coste de la unidad«, dijo Briones.

El CEO añadió que «la explosión en el número de referencias que estamos viviendo los últimos años tan sólo empeora la situación, ya que no hay forma de encontrar más ubicaciones de suelo».

Hasta la crisis sanitaria, no se habían modificado sustancialmente los centros existentes, realizando únicamente adaptaciones para dar cabida a los nuevos pedidos de la era digital, a pesar de saber que unitariamente los costes para los nuevos pedidos son en muchos casos deficitarios.

Estas futuras decisiones estratégicas pasan por adecuar los centros existentes o por adoptar nuevos centros logísticos, siempre con soluciones específicas para el picking unitario y con un grado importante de automatización, al menos en la zona unitaria.

Las tendencias en supply chain de la industria manufacturera