¿Cuál fue el impacto real de la pandemia en la industria logística en 2020?

Durante 2020, todos los mercados experimentaron cambios diferentes debido a la pandemia, muchos de ellos marcados por una interrupción sin precedentes en la industria de la logística.

El cierre de grandes sectores de la economía europea significó una fuerte caída de la demanda de transporte por carretera. / FOTO Esan
El cierre de grandes sectores de la economía europea significó una fuerte caída de la demanda de transporte por carretera. / FOTO Esan

Por ejemplo, Transport Intelligence establece en una publicación que el impacto ha sido variado, donde en el mercado de carga aérea necesitaba abordar la disminución de la capacidad debido a los viajes restringidos de pasajeros, y por otro lado, el mercado de carga marítima tuvo que navegar por una demanda volátil y una deformación de la oferta.

«Es probable que los viajes aéreos tarden en recuperarse a los niveles de 2019, lo que lleva a una baja capacidad de espacio de carga y, por tanto, precios elevados. El coronavirus puede ser un punto de inflexión en el desarrollo de la industria del transporte aéreo. Hubo un movimiento político en los EE.UU. para prohibir toda carga aérea en los vuelos de pasajeros, luego del ataque terrorista del 11 de septiembre. Esto fue resistido con éxito por la industria y sus partidarios. La interrupción prolongada durante 2020 ha generado un mayor interés en este enfoque una vez más», expuso TI.

Sin embargo, y pese a la volatilidad experimentada en los últimos doce meses, se espera que el mercado general de transporte de carga se recupere. Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), se prevé que los niveles de comercio mundial alcancen los niveles anteriores a Covid durante el presente año.

Cadenas de Suministros

La crisis del coronavirus también ejerció una presión sobre las cadenas de suministro como nunca antes. Si bien la mayor parte de la atención se centró en la respuesta de la industria del transporte y las dificultades que ha enfrentado para mover el producto a nivel nacional e internacional, el sector de los almacenes también ha experimentado enormes desafíos como la volatilidad y la imprevisibilidad causada por el comportamiento errático del cliente, la carga, acumulaciones y oferta y demanda no sincronizadas a medida que la pandemia se apoderó de diferentes lugares en diferentes momentos.

No obstante, también hubo desarrollos positivos para el mercado de la logística por contrato en 2020. Si bien los impactos de Covid-19 han sido negativos en conjunto, ciertos sectores han experimentado un crecimiento significativo en las ventas, como el comercio minorista de comestibles y la electrónica de consumo, ya que una proporción considerable de la fuerza laboral mundial se ha reorientado a trabajar desde casa.

El mercado europeo de transporte de mercancías por carretera se vio dañado principalmente a principios de 2020 por el brote, debido a las cuarentenas y las restricciones impuestas por el gobierno a la vida cotidiana.

El cierre de grandes sectores de la economía europea significó una fuerte caída de la demanda de transporte por carretera, especialmente en los sectores industriales. Sin embargo, hubo ciertos puntos brillantes en áreas como la electrónica de consumo, la salud y la farmacéutica.

«En general, se espera que la economía europea se recupere de los efectos de la pandemia en un futuro próximo. Según el FMI, se prevé que el PIB de la UE crezca a una tasa compuesta anual real de 3,2% para 2020-2024, con niveles de producción anteriores a la crisis alcanzados para 2022. Esto es un buen augurio para el mercado europeo de transporte de mercancías por carretera, que normalmente muestra una fuerte correlación con el rendimiento económico», detallaron los economistas.

Factor E-Commerce

El éxito del mercado express fue significativo, ya que el e-commerce catapultó posiblemente a la industria minorista hacia 2030. Mientras que otros sectores se apresuraron a evaluar la disminución de los volúmenes y los ingresos, el sector express se opuso a la tendencia y experimentó un año excelente.

Los proveedores de logística han comentado que «una proporción significativa de 2020 se ha sentido como temporada alta. Con el cierre de muchos minoristas no esenciales, en su mayoría grandes tiendas físicas, los minoristas electrónicos experimentaron un aumento en las ventas a medida que los consumidores recurrieron a los minoristas electrónicos para satisfacer sus necesidades de compra».

El 2021 parece prometedor en términos de un retorno a la normalidad para los servicios logísticos, pero persiste la incertidumbre, al igual que el potencial de cambio estructural.

La industria logística y la nueva fuerza laboral digital