¿Cuál es la situación actual en la industria de los contenedores?

Guillermo Portela CEO de SILVERSEA Containers.
Guillermo Portela CEO de SILVERSEA Containers.

La situación logística mundial ha sido complicada a lo largo de esta temporada.  Covid-19; cuarentenas; guerras; atochamientos en puertos y ahora un proceso inflacionario brutal han sido protagonistas en la logística mundial.

En las últimas semanas la escasa demanda de servicios de transporte marítimo  ha provocado que los fletes caigan. Desde el punto de vista económico, esta situación se debe a la inflación que está provocando que los consumidores dejen de comprar y, por otro, muchas empresas norteamericanas y europeas han acumulado altos niveles de inventario.

Para conocer más antecedentes sobre estos temas conversamos con Guillermo Portela CEO de SILVERSEA Containers.  A su juicio la inflación, la baja de demanda de exportaciones e importaciones de los principales mercados, las huelgas portuarias y de transporte a nivel mundial, son una realidad… y claro trajeron un claro desaceleramiento de la economía.

“La industria del contenedor no pasará inadvertida, aunque su impacto en la misma no será muy grande… sí lo sentiremos y tendremos que desarrollar estrategias nuevas para problemáticas diferentes”.

Con respecto a la  escases de contenedores y luego un exceso de estos a lo largo de este año,  Guillermo Portela CEO de SILVERSEA Containers señala que se trata de una situación que no solo se ha dado esta temporada.

“Existe escases y exceso desde hace muchos años. Lo que sucedió es que en estos últimos años se agudizó el problema en determinados lugares. En Q4 comenzarán a equilibrarse los stocks en los lugares que más se necesitan (China) y será más atractiva la venta que la reposición. Se comenzarán a ver más contenedores en diferentes países, produciendo un exceso de los mismos y falta de espacio en los depósitos, tanto portuarios como extraportuarios”, agrega.

Es que el uso que se le puede dar a un contenedor es diverso apunta Portela. ¿Al final de cuentas, los contenedores, tienen una infinidad de usos, alguno de ellos, dejaron de ser atractivos y pueden volver a serlo, por qué no?

Teniendo en cuenta aquello, Guillermo Portela CEO de SILVERSEA Containers señala siempre será importante tomar algunas consideraciones al arrendar o comprar un contenedor. “La principal consideración en ambas modalidades es tener claro el por qué y para qué. A partir de ello, son muchas las variables que hay que prever según la elección y el destino que se le dará”. Por ello es importante asesorarse de correcta forma.

Relacionadas: Guillermo Portela CEO de SILVERSEA Containers: “Aún estamos en momentos de incertidumbre”.