¿Cuál es el corredor industrial más activo de México?

El corredor logístico que incluye Cuautitlán, Tultitlán y Tepotzotlán (CTT), se transformó en el más grande y más dinámico de los 9 que conforman el mercado industrial en México. Además, es el hub logístico más importante del país y es una de las zonas que aporta mayor impulso al sector industrial en la actualidad.

De acuerdo con Silvia Gómez, analista de mercados, plataforma inmobiliaria, CTT se destaca por concentrar grandes centros logísticos y de distribución de todo tipo de industrias, aunque en los últimos años, se ha presentado el auge de empresas de E-Commerce que buscan instalarse en dicho corredor a fin de aprovechar su ubicación estratégica, que les permite tener mayor cercanía con el consumidor final y así lograr la entrega de sus productos en el menor tiempo posible.

La zona de Cuautitlán, Tultitlán y Tepotzotlán concentra el 80% de las naves industriales del mercado, en su mayoría de nueva generación, debido principalmente a que las empresas de logística demandan características especiales como un mayor número de andenes por superficie ocupada, altura libre por encima de los 9 metros y patios de maniobra amplios, por esto, los desarrolladores industriales han transformado el formato de sus parques para atender la demanda de sus clientes.

“Observamos que el dinamismo del corredor CTT continua constante, ya que durante el tercer trimestre (3T21) concentró el 60% de las operaciones y el 70% de la absorción bruta del mercado industrial de Ciudad de México”, de acuerdo con Gómez.

De acuerdo con el histórico registrado entre el 1T18 y el 3T21, empresas dedicadas al E-Commerce y distribución presentan un 25% de participación en el mercado, sólo en el corredor industrial CTT. Cabe decir que, el 2018 fue el año que registró la mayor demanda de espacios para distribución de E-Commerce, con un total de 178,772 metros cuadrados (m2) comercializados. Amazon, Mercado Libre, DHL y Estafeta son inquilinos que destacan en los últimos 3 años.

Demanda

Las compañías de logística también han tenido un importante desempeño en la demanda de espacios en el corredor CTT. El 2020 fue el año en el que se acumuló la mayor absorción, con un total de 262,375 m2; entre los inquilinos que destacan se encuentran Henco Global, Dicka Logistics, Geodis México, Ceva Logistics, por mencionar algunos.

El crecimiento del mercado ha sido constante, en los últimos 5 años el promedio anual fue de 4 por ciento. CD México es el mercado más grande en términos de superficie rentable, totalizando 14.3 millones m2 al cierre del 3T21, de los cuales el 70% se ubican en el corredor CTT que contiene alrededor de 8.4 millones m2.

Por todo lo anterior, se prevé que el corredor industrial CTT continúe presentando una tendencia positiva en el mercado y concluya con gran dinamismo el 2021.

Relacionada: Guatemala aprueba acuerdo aduanero con México