Cristina Elías de Colectivo 23 y el talento digital de Perú

Hace algunas semanas, Es Hoy y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), realizaron un estudio denominado «Talento Digital en Perú 2022”. En él se establece que el 97% de las empresas encuestadas confirman haber completado o estar en proceso de transformación digital.

Es evidente que estas cifras dan cuenta que en Perú, se ha avanzado mucho en cuanto al desarrollo y la transformación digital, lo cual se sabe que es vital para mejorar competitividad global de las empresas locales y sus estrategias comerciales internacionales.

Cristina Elías, CEO de Colectivo 23, en actividad organizada por Es Hoy, comentó que «cuando hacemos un doble clic sobre estos avances, nos encontramos con un obstáculo no menor: la dificultad de encontrar el talento digital para llevar a cabo nuestros planes de transformación«.

Agrega que «mientras que el 83% de las empresas encuestadas afirma que el desarrollo digital lo producen de manera in-house o mixta, el 79% dice también que tiene problemas para encontrar el talento para llevar a cabo estos planes de transformación. A esto, sumémosle que las empresas afirman que el 35% de sus trabajadores no cuentan con las capacidades digitales necesarias para realizar sus funciones».

El estudio afirma que se está frente a una situación donde las empresas peruanas están priorizando sus planes de transformación digital, sin embargo, su implementación se va volviendo cada vez más difícil. En un entorno donde la mayoría de industrias está girando hacia lo digital, no se está encontrando a las personas para que se puedan ejecutar estos planes.

«Llevo años escuchando de gerentes de TI, Transformación Digital, Recursos Humanos y gerentes generales, que el dolor de cabeza que enfrentan es, justamente, la escasez de talento digital. Lo curioso es que, por primera vez, podemos poner números a este fenómeno», afirma Elías.

Asimismo, enfatiza que «ya sabemos que, en sólo 12 meses, 60 empresas contrataron casi 3.000 trabajadores con perfiles digitales. 3.000 puede sonar como una cifra pequeña cuando la comparamos con la PEA total (aproximadamente 17 millones), pero pongamos en perspectiva que hace cinco años buena parte de estos puestos no existían. Es un nuevo empleo que se necesita para afrontar nuevas oportunidades. Y esta cifra sólo seguirá creciendo en los siguientes 10 años».

Posible solución al problema

Al tener tan clara la problemática, ahora toca encontrar la solución. Aquí es donde una mirada multidisciplinaria es importante. No se puede esperar a que las universidades o institutos adapten sus currículos a la velocidad del mercado, como tampoco se debe apalancar únicamente en importar talento de la región.

La experta enfatiza en la necesidad de invertir en talento peruano (SQL, Python, Java), y a la vez, como sector privado, empezar a apostar por talento que sea autodidacta o que haya llevado una formación corta en formato bootcamp.

Suena sencillo, pero es romper paradigmas de décadas de lo que se busca en los CV de candidatos y candidatas. Requiere identificar nuevas instituciones educativas que operan fuera de los parámetros formales de educación superior y que apuesten por el talento que se gradúe de sus programas.

«Significa revisar procesos de onboarding de nuevo talento, ya que no hay que asumir que es lo mismo recibir a un graduado de la universidad de cinco años versus un estudiante de un bootcamp de ocho meses. Esto también significa cambiar paradigmas en talento más joven, que empieza a responder la pregunta a la que todos nos hemos enfrentado en algún momento: ¿Qué debo estudiar?», asevera Cristina Elías.

No existe una solución única para la brecha de talento digital que afrontamos, pero, así como no hay una solución única, veo oportunidades varias para muchos jugadores del mercado. Diversos países están invirtiendo en volverse “hubs de talento digital.

Finalmente, reflexiona al decir que «yo sueño con un Perú que exporta talento a la región y al mundo. Como siempre, hay que empezar por casa y apostar por desarrollar miles de profesionales que puedan liderar los planes de transformación digital de las empresas. Mientras más rápido vamos cambiando nuestros paradigmas, más rápido podemos catapultar a Perú al top 3 de madurez digital en Latinoamérica«.

Relacionada: ¿A qué velocidad evoluciona la transformación digital?