Vizcarra disuelve el Congreso y el Parlamento lo suspende por un año: crisis política afectaría el PIB peruano

El presidente Martín Vizcarra decidió anunciar la disolución del Congreso de la República al considerar que la cuestión de confianza, solicitada en por el primer ministro Salvador del Solar, fue rechazada. El parlamento a su vez lo suspendió y Perú en la práctica tiene «dos presidentes».

La cuestión de confianza interpuesta por el Gobierno sugería efectuar modificaciones al proceso de elección de candidatos al Tribunal Constitucional (TC) al considerar que no ha sido transparente y ha recaído en numerosos vicios.

El jefe del Estado indicó en un mensaje a la nación que hoy su gestión presentó la tercera cuestión de confianza desde que él es presidente, pero que los incidentes ocurridos en el Legislativo “subrayan la desvergüenza de la mayoría parlamentaria, trabajando para blindar a los suyos”, informó El Comercio.

“Desde el Congreso se intentó impedir al primer ministro ingresar al hemiciclo, no se dio la prioridad que la cuestión de confianza merece y se eligió al primer miembro del tribunal exprés en una duda votación”, agregó.

Suspensión de Vizcarra

Mercedes Araoz juró la noche de este lunes como presidenta de la República encargada por el Congreso, luego de que el pleno del Parlamento aprobara la suspensión temporal en el cargo del mandatario Martín Vizcarra.

El pleno del Congreso aprobó la moción de suspensión por doce meses contra el presidente de la República, Martín Vizcarra, por incapacidad temporal por “la ruptura del orden constitucional”.

La moción fue presentada el lunes, tras el anuncio del mandatario de la disolución del Parlamento. Su debate fue admitido con 86 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones. Con la misma votación, aprobaron la suspensión, agregó El Comercio.

Crisis política y el PIB

La Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP) lamentó la decisión del presidente Vizcarra, ya que a su juicio la economía peruana se verá seriamente afectada.

Para María Isabel León. presidenta del gremio, «esta situación generará una mayor inestabilidad económica en el país y obligará al Banco Central de Reserva del Perú (BCR) a revisar nuevamente su proyección de crecimiento del PBI para el país, actualmente ubicada en 2.7% para fin de año» declaró a El Comercio.

“Pongo en duda el crecimiento, incluso la reprogramación que ha hecho el BCR. Si el primer semestre hemos crecido 1.7%, para poder llegar a un 2.7% tendríamos que crecer un 5% (en el segundo semestre), y esto es absolutamente imposible por lo que sucede en el país. Creo que al final el BCR va a terminar haciéndolo (corregir nuevamente su previsión)”, apuntó.

“Si nos acordamos de lo que sucedió en la década del 90, cuando hubo una situación similar y se cerró el Congreso, ya vemos cuáles son las consecuencias que tuvo ese actuar”, advirtió León.

Además, indicó que el empresariado se mostrará más cauto y tomará “precauciones” mientras se resuelve la crisis.

“Eso va a suceder necesariamente en la economía, en la micro, pequeña, la grande. Todos los emprendedores van a estar alertas para ver qué cosa va a suceder en nuestro país”, señaló a El Comercio.