Crisis Logística: Potenciar la digitalización y automatización es el camino

Pese a las complicaciones que se vivieron durante el 2021, las proyecciones en la cadena de suministro para el 2022 apuntan a que su distribución y el cumplimiento mejorarán igualmente las operaciones para satisfacer las demandas del E-Commerce, las nuevas soluciones desafiarán la automatización tradicional de los almacenes y la tecnología y la accesibilidad de los almacenes ayudarán a retener la mano de obra.

América Retail, sugiere que a medida que el número de pedidos de E-Commerce sigue estableciendo récords, las empresas se ven obligadas a replantear su centro de empaquetado y las situaciones de eficiencia en la captación de los envíos. Las empresas están empezando a considerar integraciones y otras herramientas de automatización.

Lo anterior es para lograr escenarios de cumplimiento en la recogida de envíos y envíos más eficaces para mejorar las operaciones. Aunque esta tendencia ha prevalecido en los últimos tres a cinco años, las cifras siguen aumentando, lo que hace que este tema ya no se pueda pasar por alto desde la perspectiva del cliente.

Respecto a la automatización, este es un camino hacia la estabilidad y la previsibilidad, especialmente en lo que respecta a las necesidades de desempeño de los operadores de almacenes y centros de distribución. El problema, sin embargo, es que muchos líderes del sector no están dispuestos a realizar inversiones en cifras de más de 7 dígitos para automatizar las operaciones existentes.

En esa línea, en los próximos años, los diseños de automatización tradicionales que se basan en tecnologías, como el transporte, se verán desafiados por soluciones y proveedores cada vez más flexibles que ofrecen servicios basados en la suscripción, como RaaS (Robots as a Service). Esta categoría de servicios permitirá un menor capital inicial y una mayor flexibilidad para responder a los nuevos diseños omnicanal y a las necesidades siempre cambiantes de los clientes.

Por otro lado, los líderes de la industria deben ayudar a sus trabajadores a participar de formas que no sean tan exigentes físicamente, incluyendo la automatización y la robótica. Sobre todo, en aquellos centros de almacenamiento que, por su tamaño, obligan al personal a recorrer kilómetros a pie cada día, lo que resulta exigente y físicamente agotador para el empleado medio.

Al hacerlo, las organizaciones retendrán mejor su mano de obra, ampliarán la reserva de talento disponible y la harán más atractiva para aquellos que nunca han realizado tareas físicamente exigentes. En 2022, la tecnología nueva y avanzada debe evolucionar en torno a los empleados y para ellos con el fin de ampliar la mano de obra disponible, permitir que los empleados contribuyan más eficazmente al resultado final e incentivarlos a quedarse.

Relacionada: