Crisis logística aumentaría demanda incluso en un 50% para fin de año

Los envíos y las cadenas de suministro mantienen su crisis y la alta incertidumbre, pese a que expertos aseveran que este período no afectará a las fechas de fin de años. Incluso, dicen que el transporte de mercancías podría crecer un 42% este año, en las campañas consecutivas de Black Friday y Navidad que ya están en marcha.

Ello, como se remarca, pese a lo complejo del escenario actual con interrupción y dilaciones de los flujos de mercancías, que dificultan las previsiones precisas y la recién anunciada huelga del transporte de mercancías por carretera. Ontruck, empresa de soluciones digitales para el transporte de mercancías por carretera, fue la que hizo el pronóstico.

La empresa prevé que los principales momentos de alta demanda de transportistas se producirán los días 26 de noviembre y 10 y 17 de diciembre. Es en esas fechas donde se espera registrar un volumen de cargas de más del 35 por 100 respecto al mes de octubre. El mayor nivel de demanda, sin embargo, será el 3 de diciembre, cuando calculan que el volumen de pedidos alcance un incremento del 50 por 100.

“Muchas empresas están recibiendo los suministros por cuentagotas y están siendo más reactivas que otras temporadas, organizando su logística sobre la marcha, a medida que reciben el stock. Necesitan ser muy ágiles para evitar las roturas de stock en los puntos de venta, y al tratarse de volúmenes más pequeños, se ha incrementado la demanda de los servicios de transporte urgente por grupaje en lugar de carga completa, que son más flexibles y les permiten optimizar costes”, señala Javier Escribano, director general de Ontruck en España.

Como ejemplo, el servicio Ontruck 24h de grupaje, ha crecido cerca del 40 por 100 en el último mes, detectando que el trabajo conjunto de los algoritmos de routing y de asignación va a ser clave para optimizar al máximo el espacio en los vehículos y las rutas a recorrer.

Además, la compañía está registrando una demanda muy acusada de envíos de empresas de bienes de consumo como electrodomésticos, tecnología, electrónica o productos para el hogar a las grandes plataformas logísticas o marketplaces (como Amazon, Media Markt y Costco), con el fin de garantizar las ventas online durante las grandes promociones que se aproximan.

Relacionadas: ¿Cómo administrar de forma rápida, sencilla y económica mi flota de transporte?