Crisis energética hace analizar uso de biocombustibles

La crisis energética que ha generado la invasión rusa de Ucrania y el uso del suministro de combustibles como un arma de presión contra las sanciones económicas impuestas a Rusia está generando más de alguna complicación en Europa.

Ante esta realidad, la Unión Europea busca alternativa al petróleo y el gas que hasta hace unos meses suministraba Rusia y ha vuelto la vista hacia los biocombustibles como alternativa para el transporte. Sin embargo, un reciente documento del Parlamento Europeo señala que incrementar el suministro y utilización de estos combustibles rápidamente es algo difícil y con un alcance limitado.

De igual modo, el hidrógeno sólo ofrece un potencial como alternativa a los combustibles fósiles a medio plazo. Así mismo, la eficacia y el alcance de la contribución del hidrógeno y sus derivados a la reducción del uso y transporte de combustibles fósiles depende en gran medida, a juicio del Parlamento Europeo, de estimular la demanda, especialmente en sectores donde hay opciones más rentables que la electrificación directa para la descarbonización.

Como consecuencia, la Eurocámara pone el acento en que la actual coyuntura pide impulsar medidas de ahorro en el consumo de combustibles en el sistema comunitario de transporte, así como en diversificar el suministro y las fuentes energéticas para reducir la dependencia que tiene la Unión de Rusia para el suministro de petróleo y gas.

Hapag-Lloyd analiza usar biocombustibles avanzados

Hapag Lloyd, confirmó un acuerdo con DHL Global Forwarding para el uso de biocombustibles avanzados. Según se informó, en una fase inicial, la naviera transportará 18.000 TEUs para el operador utilizando biocombustibles avanzados, lo que equivale a una reducción de 14.000 toneladas de emisiones de CO2.

Este tipo de combustibles se obtienen a partir de materiales biológicos, como el aceite de cocina usado y otros residuos. Posteriormente, estos se utilizan para la producción de éster metílico de ácido graso, conocido como FAME, que posteriormente se mezcla con fuelóleo con bajo contenido de azufre.

Relacionada: Naviera MSC potencia los biocombustibles para su transición energética