Crisis en Reino Unido pone en riesgo US$2 mil millones en importaciones

La crisis en curso en el puerto de Felixstowe del Reino Unido podría afectar hasta casi US$ 2 mil millones en importaciones comerciales, según un análisis del Grupo Russell. La ropa sería el producto básico más afectado por los retrasos. El retraso en Felixstowe, que maneja el 36% de la carga en contenedores del Reino Unido, se debe en parte a la escasez de conductores de camiones que provoca retrasos en el traslado de contenedores.

Port Technology, comentó que Maersk está desviando sus portacontenedores de Felixstowe. El transportista también ha enviado equipos refrigerados a London Gateway para respaldar un flujo de equipos fluido y cumplir con sus planes de evacuación, al tiempo que ofrece almacenamiento adicional en el puerto de Tilbury para evitar un impacto negativo en la densidad de su patio.

El análisis de Russell muestra que muchas empresas con una presencia significativa en la calle principal del Reino Unido se verían afectadas por las demoras, siendo Asda (63 millones) y Tesco (46 millones) las más expuestas a la interrupción a medida que importan prendas de vestir. John Lewis (44 millones), Chanel (41 millones) y M&S (41 millones) constituyen el resto de las cinco principales empresas expuestas a retrasos en la ropa, encontró Russell.

Suki Basi, CEO de Russell Group, comentó sobre las cifras: “Los retrasos en Felixstowe para hacer frente a la demanda reprimida no deberían ser una sorpresa para los observadores experimentados de los eventos comerciales globales, ya que este es un problema que está afectando a los principales puertos de Long Beach a Yantian en todo el mundo«.

En respuesta a la reciente atención sobre los problemas de los puertos de contenedores, Richard Ballantyne, director ejecutivo de la Asociación Británica de Puertos (BPA), añadió: “Si bien algunos están muy ocupados, la inmensa mayoría de los puertos del Reino Unido funcionan actualmente con normalidad. Tenemos una variedad de puertas de enlace portuarias en todo el Reino Unido y continúan manteniendo el suministro del país».

Ballantyne agregó que enviar contenedores vacíos a Asia y otras ubicaciones ha sido «un desafío, pero la industria del transporte marítimo está haciendo todo lo posible para satisfacer las demandas globales.

“Los puertos de contenedores de todo el mundo están lidiando con retrasos en los contenedores, originariamente derivados de los bloqueos posteriores al Covid-19 cuando vimos aumentos en las actividades y presiones sobre el almacenamiento de carga”, dijo Ballantyne.

Relacionada: Congestión: COSCO opta por alternativas express a la costa oeste