Crisis de cadena de suministro global está lejos de mejorar

Se trata de la caída más pronunciada desde la crisis de 1982 y donde las actividades mayormente afectadas fueron servicios y construcción.

Escasez de chips de computadora y semiconductores, congestión portuaria histórica y una grave escasez de camioneros en Europa principalmente. Esas son las problemáticas centrales que tienen a las delicadas cadenas de suministro del mundo sometidas a una tensión extrema y sin precedentes. La pesadilla de la cadena de suministro está aumentando los precios para los consumidores y ralentizando la recuperación económica mundial.

Desafortunadamente, Moody’s Analytics advierte que las interrupciones de la cadena de suministro empeorarán antes de mejorar. «A medida que la recuperación económica mundial continúa cobrando fuerza, lo que es cada vez más evidente es cómo se verá obstaculizada por las interrupciones de la cadena de suministro que ahora están apareciendo en cada esquina«.

De hecho, el FMI rebajó su pronóstico de crecimiento de Estados Unidos para 2021 en un punto porcentual, el máximo para cualquier economía del G7. El FMI citó las interrupciones de la cadena de suministro y el debilitamiento del consumo, que a su vez se ha visto impulsado en parte por cuellos de botella en la cadena de suministro, como la falta de automóviles nuevos en medio de la escasez de chips de computadora.

«Los controles fronterizos y las restricciones de movilidad, la falta de disponibilidad de un pase de vacuna global y la demanda reprimida por estar estancada en casa se han combinado para una tormenta perfecta en la que la producción mundial se verá obstaculizada porque las entregas no se realizan a tiempo, los costos y los precios aumentarán y el crecimiento del PIB en todo el mundo no será tan sólido como resultado», dijeron en el informe.

Moody’s dijo que el «eslabón más débil» puede ser la escasez de conductores de camiones, un problema que ha contribuido a la congestión en los puertos y ha provocado que las estaciones de servicio en el Reino Unido se queden sin combustible. Desafortunadamente, Moody’s advirtió que hay «nubes oscuras por delante» porque varios factores hacen que superar las limitaciones de suministro sea particularmente desafiante.

Primero, la firma señaló a CNN que las diferencias en la forma en que los países están luchando contra el Covid-19, con China apuntando a cero casos mientras que Estados Unidos está «más dispuesto a vivir con el covid-19 como una enfermedad endémica. Esto presenta un serio desafío para armonizar las reglas y regulaciones por las cuales los trabajadores del transporte entran y salen de los puertos y centros de todo el mundo», aseveraron los analistas.

Relacionada: La cadena de suministro mundial bajo presión por Amy Zepeda de SEAL